•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cerró hoy el plazo de inscripción de candidaturas a diputados para los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aspirará a la segunda reelección.

El director de partidos políticos del CSE, Julio Acuña, dijo a periodistas que las cinco alianzas o partidos que competirán en esos comicios generales registraron este lunes su lista de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que las postulaciones a todos los cargos de elección popular para los próximos comicios concluyeron.

La alianza Unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a otros 14 partidos, fue la primera coalición en inscribir a sus candidatos a diputados, en la que figuran actuales legisladores y aliados en el Congreso.

Los sandinistas y sus aliados controlan actualmente la junta directiva de la Asamblea Nacional.

También inscribieron su lista de candidatos a diputados una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otra por el Partido Liberal Independiente (PLI), ambas de oposición.

Además, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y una coalición de pequeños partidos encabezada por Alianza por la República (APRE), cuyo candidato presidencial, el exministro de Educación Miguel Ángel García, renunció hoy a su postulación por diferencias con su colectivo.

En los comicios generales de 2006 los sandinistas obtuvieron 38 de los 90 diputados que se eligieron, aunque ahora suman, con el voto de sus aliados, al menos 47, el mínimo para aprobar leyes ordinarias.

En las próximas elecciones, Ortega buscará su segunda reelección, cuya candidatura fue inscrita un mes antes en medio de protestas de la oposición que denuncia la inconstitucionalidad de su postulación.

El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cuatro candidatos de la oposición, entre ellos el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza PLC.

Además, aspiran a la Presidencia el empresario de radio y diputado ante el Parlacen, Fabio Gadea, por la coalición PLI; y el diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez, de la ALN.

El APRE tendrá que escoger otro candidato ante la renuncia de García, explicó el director de partidos políticos del CSE.

Ortega encabeza la intención de voto para las presidenciales con entre 47,8 y 49,8 por ciento, según las últimas encuestas de las firma M&R Consultores y Siglo Nuevo (pro-gubernamental), respectivamente.

Detrás del líder sandinista se ubican Gadea con entre 12,8% y 17,5%; Alemán, 5,7% y 8,6%; y Quiñónez, 1,2% y 1,4%.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 ante el Parlacen.