•   León  |
  •  |
  •  |

Las explosiones que experimentó este martes el volcán Telica, seguidas de salida de ceniza, arena y abundante gases, con altura de hasta 600 metros, mantiene alarmados a los lugareños, de más de 55 comunidades asentadas en los alrededores del coloso.

A través de la red de radio comunicadores, que sirven de retroalimentación entre las comunidades y las autoridades de Defensa Civil, y la misma Alcaldía, se percibe intranquilidad en la población, que en todo momento se manifiesta y expresa temor por el fenómeno que dejó de ser un hecho aislado, y que mantiene en alerta a las autoridades.

El Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), diseñó un plan de evacuación y asistencia para al menos cinco mil 422 familias, que representan más de 22 mil 729 personas.

Después de 14 días de actividad, el Telica (volcán), que tiene una altura de 1.061 metros de altura, y que se localiza a 125 kilómetros al oeste de Managua, ha provocado la evacuación únicamente de cuatro familias procedentes de la comunidad Aguas Frías, a escasos 300 metros de la boca del cráter del volcán.

Los damnificados que suman 14 personas, entre niños y adultos fueron ubicados en propiedades de amigos y familiares en la comunidad Los Cocos, Telica, pero desde el viernes se quejan por la poca asistencia que han tenido por parte de las autoridades.

El alcalde de la localidad, Arsenio Reyes, se ha negado a brindar declaraciones sobre los pormenores del plan de emergencia, supuestamente diseñado por el Comupred.

Marvin Bustamante, miembro del Comupred en Télica aseguró escuetamente que de ocurrir una erupción volcánica están preparados para enfrentar la situación, “ya constamos con un plan de emergencia que incluye no solo la evacuación sino la asistencia para las personas”, dijo.