•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |

Los conflictos de valiosas propiedades ubicadas en el departamento de Rivas, se extendieron hasta una zona costera con Costa Rica, localizada al sur de San Juan del Sur, en el lugar conocido como finca El Naranjo Dos, donde ex miembros del Ejército se tomaron una propiedad inscrita a favor del ex diputado costarricense Luis Alejandro Román Trigo.

Según documentos en nuestro poder, la Procuraduría General de la República (PGR) le ha solicitado al exlegislador costarricense entregar parte de la propiedad, compuesta por 768 manzanas, pero este se ha negado, alegando que no existe ninguna razón jurídica ni legal que lo obligue a ello para favorecer a los exmilitares.

No obstante, Róger Pérez, abogado defensor del exdiputado tico, se presentó ante la Policía a solicitar un amparo policial, al enterarse de que 15 exmiembros del EPS guiados por Evaristo Valverde Chavarría, se habían tomado cuatro manzanas de la propiedad.

En resolución policial número 26-2011, emitida el 18 de marzo, la Policía rivense señala que a solicitud de Pérez, se presentaron a la propiedad del tico y constataron la presencia de 14 personas, entre ellos Valverde Chavarría, quien al ser abordado sobre su presencia en el lugar, les manifestó que estaban desde hace diez días en la finca.

La resolución de la Policía en su último párrafo da lugar al amparo policial a favor del tico, señalando que debe cesar la perturbación de la propiedad.

Sin embargo, los exmilitares no salieron, y el lunes 23 de mayo la situación se agravó cuando un grupo de campesinos de la comarca El Pochote, que colinda con la finca del exdiputado, llegó a la propiedad para realizar tareas agrícolas, “ya que don Luis Alejandro Román Trigo, desde hace 16 años, nos autorizó para que trabajemos en parte de su finca, pero fuimos expulsados violentamente por los exmilitares”, señaló el campesino Dionisio José Morales.

De acuerdo con Morales, él y otros diez habitantes de El Pochote llegaron a la propiedad a bordo de una camioneta y fueron recibidos a morterazos por los exmilitares, quienes “nos dijeron que la propiedad era de ellos, porque el procurador de Rivas, Juan Bautista Betanco, los había ubicado en la misma y nos retuvieron por más de una hora”, señaló.

PGR pide 200 manzanas
De acuerdo con documentos, al exdiputado tico lo ha estado presionando el procurador Betanco para que entregue 200 manzanas de tierra, y a cambio le otorgaría su carta de no objeción, pero Román Trigo se ha opuesto a tal petición, por considerarla inapropiada y fuera de todo contexto legal, y el caso fue expuesto al Procurador General de la República, Hernán Estrada.

En una carta enviada por Pérez a la oficina del procurador Estrada, se revela que ante la negativa del ex diputado tico, de entregar 200 manzanas, el Procurador de Rivas arreció sus presiones, enviándole el 4 de febrero a la propiedad a un grupo de  exmilitares.

En la misiva, Pérez detalla a Estrada que el exdiputado adquirió la propiedad de buena fe y que está inscrita en el Registro Público de Rivas, con número registral 35,525, folios 095 y 096 del tomo 379.