•  |
  •  |

Con el impulso de la Unión Europea y parte del proyecto de apoyo a la integración regional mediante el fortalecimiento de la gestión migratoria en Centroamérica, se realizó el tercer foro regional sobre protocolos y procedimientos de gestión migratoria, en el cual participaron representantes de ocho países.

María Antonieta Novoa, Directora General de Migración y Extranjería, dijo que se pretende llegar a homologar la legislación migratoria. Para lo cual se tienen que tratar diferentes aspectos en la medida de las facilidades de cada país.
Alegó que parte de su trabajo es combatir la trata y el tráfico de personas, un problema que afecta a la región.

Mencionó que con México se tiene un protocolo de entendimiento para recibir de forma ordenada y segura la repatriación de los compatriotas que migran sin sus documentos.

“Nicaragua es el país con menos repatriados tenemos en la región, con un índice de 25 personas a la semana”, dijo.

Agregó que en rechazos administrativos, la situación es más frecuente de Costa Rica, pero igual ocurre en México y Estados Unidos.

Según Mendel Goldstein, jefe de la comisión de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, el objetivo del taller es precisamente apoyar el proceso de integración centroamericana, compartiendo las experiencias en el tema migratorio”.

Mejorar la gestión en las fronteras
Por su parte, Robert Paiva, representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, indicó que se persigue una mejora de la gestión de las fronteras, dado que la migración en la región centroamericana es un asunto de interdependencia.

Sobre la propuesta de una posible visa única centroamericana, indicó que es algo en proceso y es muy difícil, dado que representa una serie de desafíos con respecto a las legislaciones nacionales, y las diferencias entre países en costumbres y formas de proceder, pero hay bastante interés y en alguna medida avanza.