•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una misión del estadounidense Centro Carter se encuentra en Nicaragua para reunirse con representantes del Gobierno del presidente Daniel Ortega y otras autoridades, de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, confirmó hoy el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan.

"Ellos (la misión del Centro Carter) están aquí (en Nicaragua) por su propia cuenta y hablando con varios sectores de la sociedad nicaragüense (...) me imagino que estarán hablando de elecciones y tengo entendido que van a hablar con el Gobierno, sociedad civil y algunas organizaciones empresariales", dijo Callahan.

En declaraciones a los periodistas, el diplomático estadounidense aclaró que el Gobierno de Washington no patrocina la visita del organismo privado, que dirige el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981).

La presencia de la misión del Centro Carter, que suele asistir como observador en los comicios de varios países de la región, ocurre mientras Ortega insiste en acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (EU) de pretender "intervenir" en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 6 de noviembre a través de misiones de observación.

Asimismo, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha dicho al referirse a la observación internacional que "Nicaragua no puede seguir manteniendo esos niveles de intervención".

Pese a esas críticas, el Gobierno de Ortega invitó a la UE para que observe los próximos comicios, según ha confirmado el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

La oposición nicaragüense denunció un "fraude masivo" en más de 40 de los 153 municipios del país en las elecciones municipales de 2008, a los que no fueron invitados como observadores la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Ortega, que gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990, buscará su primera reelección consecutiva en los próximos comicios, y actualmente lidera la intención de voto con el 38 por ciento según el más reciente sondeo de la firma Cid Gallup.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar a un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

El segundo lugar en la intención de voto lo ocupa, con el 28 por ciento, el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI).