•  |
  •  |

Solo el diesel sube de precio este próximo domingo mientras los demás combustibles bajan, según informes preliminares de las compañías petroleras.

Los consumidores, por su parte, esperan otra alza en el gas licuado, y por eso el martes próximo inician una jornada de protestas frente al edificio del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Los técnicos del INE informaron que esta semana el litro de diesel se vende en la capital en un promedio de 25 córdobas con 27 centavos, no obstante, según las petroleras, el fin de semana este producto sube 15 centavos de córdoba y se ofrecerá en 25 córdobas con 42 centavos.

En su último informe, el INE también destaca que el litro de gasolina súper ahora se ofrece en Managua en un promedio de 29 córdobas con 75 centavos. Las petroleras, sin embargo, anuncian una baja de 86 centavos para este domingo, por lo cual se venderá en 28 córdobas con 89 centavos.

La gasolina regular también baja, según los ejecutivos, pero sólo 65 centavos por litro. Este combustible ahora se ofrece en Managua en un promedio de 28 córdobas con 30 centavos, y prometen que amanecerá en 27 córdobas con 65 centavos.

El litro de kerosén, por su parte, sólo baja seis centavos, y tomando en cuenta los precios actuales informados por el INE, eso significa que el domingo se venderá en 26 córdobas con 92 centavos.

Los ejecutivos de las compañías y distribuidoras del gas licuado esta vez evitaron pronunciarse respecto de los próximos precios que tendrá ese producto en sus diferentes presentaciones, pero los consumidores dijeron estar seguros de que “seguirá subiendo sin argumento alguno”.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, anunció que el próximo martes se disponen a protestar en las afueras de las instalaciones centrales del INE, ya que este ente regulador “pone los precios del gas a su gusto y antojo, y eso no lo vamos a seguir permitiendo”.

Con ayuda de los activistas del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, y de la Asociación “Martín Luther King”, Pomares prometió que van a exigir que las autoridades del INE expliquen hasta el último detalle las alzas en el precio del gas, “porque no hay razón alguna que lo justifique”.