•  |
  •  |

“No al cuatrimestre”, fue la consigna de la protesta que desde la mañana de ayer iniciaron estudiantes del Recinto Universitario “Rubén Darío”, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, porque asumen como una “amenaza” para la calidad de su formación, la propuesta de abolir los semestres, para dar paso a los cuatrimestres.

Los más enérgicos en la queja --que inició dentro del recinto, pero que luego con el fin de ejercer más presión fue trasladada a la avenida frente a esa universidad, impidiendo el tránsito vehicular-- fueron los estudiantes de Ciencias Médicas, puesto que dicen ser quienes resultarían más afectados.

Argumentaron que en el documento que se analizó el lunes último en el taller en el que estuvieron presentes los representantes estudiantiles, poco o nada se les explicó al respecto.

El documento al que se refieren es el Plan Estratégico Institucional 2011-2015, que entre octubre y noviembre de 2010 fue trabajado y consensuado por las autoridades, y donde estuvo presente la dirigencia estudiantil.

Rebaja de horas presenciales
Bajo el régimen semestral, los universitarios reciben 8,000 horas, y la nueva propuesta en Cuatrimestre las reduce a 4,446, el resto lo definen como “trabajo independiente”, término que los estudiantes no comprenden si está referido al autoestudio.

De ser así, estaría afectando directamente la calidad de su formación, expresó José Luis Sáenz, segundo vicepresidente de la carrera de Medicina.

Es solo una propuesta
Fuentes universitarias aseguraron que no pasa de ser una propuesta, remarcando que en todo el proceso han participado los representantes estudiantiles de las carreras y de las facultades.

El cambio curricular no solo la UNAN Managua lo está experimentando, sino que es un ejercicio asumido por todas las instituciones de Educación Superior miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU.