•  |
  •  |

Los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia ya hicieron llegar una propuesta a sus homólogos liberales, para realizar el proceso de elección de los 30 magistrados de los Tribunales de Apelaciones del país, a quienes se les vence su período el próximo 2 de julio.

La propuesta consiste en hacer una valoración de méritos y al desempeño del último período (cinco años)  a los magistrados que aspiren a reelegirse al cargo, expresó la magistrada Yadira Centeno.

En la valoración de méritos incluyen escalafón, es decir, la antigüedad de estar trabajando para el Poder Judicial y grados académicos. Todo esto tendría un valor de 40 por ciento.

Mientras que la evaluación al desempeño, cuyo valor es del 60 por ciento,  comprenderá la realización de un formulario, una entrevista y un análisis de sentencia al postulante.

Proponen comisión colegiada
“El magistrado elige su mejor sentencia, la presenta y la viene a defender, a fundamentar aquí ante el Tribunal examinador. Todo este procedimiento no lo estamos inventando; está en la Ley de Carrera Judicial”, explicó Centeno.

En el formulario se valorará la organización y despacho judicial, las diligencias judiciales y la forma y calidad de la sentencia. A los magistrados que son presidentes de Sala Civil o de Sala Penal en sus jurisdicciones, se les evaluará también las funciones administrativas.

También proponen la integración de una comisión evaluativa que estaría integrada por cuatro magistrados, que serían dos liberales y dos orteguistas.