•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) propondrán a sus gobiernos aprobar una normativa que incluya intercambio de información sobre flujo migratorio para combatir el crimen organizado y promover el turismo en esta región, informaron hoy las autoridades.

Esa es una de las propuestas que ha surgido en el marco de la XXXIV Reunión Ordinaria de la OCAM, que se celebra este viernes en Managua, dijo a periodistas el presidente temporal de ese organismo y director de Migración de El Salvador, Rubén Alvarado.

En la normativa se establecería el intercambio de información en relación al flujo migratorio para detectar posibles criminales, explicó el funcionario.

Alvarado indicó que las autoridades quieren conocer qué tipo de personas entra a la región y de alguna manera protegerlas de las personas que tienen récord criminal.

Según Alvarado, de esa forma se identificaría más fácilmente a las personas que llegan a Centroamérica a invertir o hacer turismo, "pero también dar respuesta para todas aquellas personas que vienen a actividades de dudosa procedencia".

"Esa información trataríamos de trasladarla y compartirla", anotó.

Adelantó que el borrador de esa normativa propone compartir, entre otras cosas, información sobre visas, residencias denegadas, expulsiones y deportaciones, documentos alterados o fraudulentos, restricciones, impedimentos, rechazos administrativos o circulaciones de las personas que transitan en el istmo.

"Queremos combatir el crimen organizado para estar a tono con las dificultades que enfrenta la región en cuanto al crimen organizado", continuó el director de migración salvadoreño.

Aseguró que la idea es "generar alertas" entre los países del istmo, en base al intercambio de información.

El borrador de esa normativa de la OCAM deberá ser aprobado por los jefes de Estado de Centroamérica.

En el encuentro, de un día, participan los directores de Migración de Nicaragua, María Antonieta Novoa; de Costa Rica, Katia Rodríguez; de Guatemala, Enrique Degenhan; de Belice, Ruth Meighan; el subdirector de Migración de Honduras, René Pineda; y Alvarado, de El Salvador.

También el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán.

La directora de migración nicaragüense afirmó que esa normativa respetaría los derechos humanos.

Por su lado, Alemán consideró "importantísima" esa propuesta de normativa.

"Refuerza enormemente el tema de la seguridad democrática, que es importantísimo para el combate al narcotráfico, el crimen organizado y las diferentes variantes de los delitos", valoró.

La OCAM fue creada en octubre de 1990, en Costa Rica, a propuesta de los presidentes de Centroamérica en el marco del Plan de Acción Económico Centroamericano.