•  |
  •  |

Los precios del gas licuado se mantendrán invariables este fin de semana, anunció el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, cuyos técnicos reconocieron que dicha medida se aplica a pesar de que el mercado internacional de referencia para Nicaragua “presenta ligeras variaciones”.

“Se mantienen los precios del GLP fijados el 22 de mayo de 2011”, anunció el INE, lo que significa que el tanque de mayor demanda (25 libras) y que sirve de referencia para calcular el costo total de la canasta básica, seguirá vendiéndose en la capital en 304 córdobas netos hasta el próximo sábado 4 de junio.

El cilindro más pequeño (10 libras) se mantiene en 125 córdobas con 25 centavos en Managua, mientras el tanque de 100 libras conserva su precio de un mil 398 córdobas con 25 centavos.

En una práctica inusual, los técnicos del INE este viernes emitieron una nota de prensa para hacer el anuncio, donde intentan explicar cómo establecen los precios cada semana. Informan que entre los indicadores toman en cuenta los precios FOB de la mezcla (Propano y Butano) en el mercado Mont Belvieu, con sede en Texas, Estados Unidos.

Reconocen que al revisar esta semana los indicadores de este mercado encontraron que existen “ligeras variaciones… Sin embargo, estas variaciones no alcanzan el parámetro establecido en el Decreto Nº 62-2006 para fijar los precios”.

Explican que esta semana aplicaron la fórmula y les arrojó un resultado de -0.52%, por lo cual, decidieron mantener los precios.

“El Decreto Nº 62-2006 en su artículo 11 manda al INE a efectuar ajustes semanales siempre y cuando en el monitoreo diario de los elementos de la fórmula de cálculo (entre ellos el precio FOB de referencia internacional de la mezcla de GLP) se refleje una variación superior al () 2% en relación al precio máximo al consumidor vigente. Dicha fórmula toma como base el precio promedio de los últimos 28 días”, indican.

INE también anuncia que mantendrá “sus constantes inspecciones” y serán sancionados aquellos puntos de venta que incumplan sus obligaciones. Invitan a la población a interponer sus denuncias en las oficinas que tiene dicho ente regulador en León, Chinandega, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Juigalpa, Puerto Cabezas y Managua; donde pueden comunicarse a los números telefónicos 2277-5317 y 2278-6909.