•  |
  •  |

Una vez más, desde el jueves 26 de mayo, la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) volvió a quedar incomunicada del resto del país, luego que decenas de pobladores de la vecina comunidad de Kamhla decidieron bloquear el único acceso por carretera a la cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Según los manifestantes, la protesta es porque la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo no les reconoce a los líderes comunitarios que ellos eligieron el domingo 15 de mayo.

El dirigente de los pobladores de Kamhla, José Antonio Espinoza, afirma que en la elección él resultó designado como presidente de la Junta Directiva de esta  comunidad, por 380 personas que participaron en la asamblea comunitaria, donde también nombraron a Isabel Salazar como vicepresidenta, y a Julio Vega como secretario.

“Parece que la Junta Directiva del Consejo Regional no quiere ratificar nuestra elección porque no somos de la línea partidaria de Yatama (partido indigenista aliado del FSLN)”, se quejó Espinoza, quien dijo que invitaron a los directivos de esa entidad, y que su ausencia no quita legitimidad a la escogencia de los nuevos dirigentes de Kamhla. Espinoza advirtió que no detendrán la protesta, y que la arreciarán si la Junta Directiva del Consejo Regional de la RAAN no reconoce a los nuevos directivos de Kamhla.

Calvario con los precios
Hipólita López, ama de casa que este viernes visitó el Mercado Municipal, lamentó que con el comienzo de la nueva protesta ya se están disparando los precios de los productos de consumo popular.

“Ayer una libra de tomates valía 10 córdobas, hoy amaneció a 15 córdobas”, comentó. Mientras que un taxista que se identifica como Amílcar, dijo que cada revuelta le deja graves pérdidas. “Creo que hoy no recaudaré ni para pagar la gasolina”.

Amílcar tronó contra la clase política de Bilwi y contra los miembros del Consejo Regional, calificándolos como irresponsables y fabricantes de crisis.  Una larga fila de camiones con mercadería, buses de pasajeros y automóviles se encuentran detenidos en el lugar de la protesta, mientras la promotora comunitaria de Kamhla, Marta Hernández, culpó a la Junta Directiva del Consejo Regional y a Yatama por los efectos de la crisis. Un funcionario del Consejo Regional que omitió su nombre, anunció que este sábado 28 de mayo de 2011, se realizará una nueva elección de la Junta Directiva de Kamhla, pero José Antonio Espinoza reiteró que los habitantes de su comunidad no aceptan otra cosa que no sea la ratificación de la que ellos ya eligieron el 15 de mayo.