•   Bilwi / RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El fracaso de la elección de autoridades comunitarias en Kamhla, está ocasionando graves perjuicios a la población caribeña por el paro del transporte terrestre que mantiene aislada a la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

La veterana lideresa de Kamhla, Marta Hernández, culpó a la cúpula del partido indigenista Yatama y a la junta directiva del Consejo Regional por el recrudecimiento de esta crisis que afecta a todos los costeños.

“Ellos dicen que no se pueden elegir a un nuevo síndico, porque Abel Snider no ha cumplido su período, pero nosotros no estamos de acuerdo con él por el mal manejo de nuestros recursos y por eso decidimos nombrar a José Antonio Espinoza y eso no lo puede impedir nadie, ni siquiera Roberto Wilson y otros líderes de Yatama”, sentenció Hernández.

Tres concejales regionales encabezados por Flipe Mitchell del PLC, supervisaron  una nueva elección que se programó para este sábado pero esta fracasó porque terminó en bronca, además, tanto Espinoza como Hernández han sido tajantes en asegurar que no aceptan otra cosa que no sea la ratificación de la junta directiva electa por el pueblo de Kamhla, el  15 de mayo, a la vez que anunciaban el recrudecimiento de la protesta que mantiene aislada por la vía terrestre a Bilwi.

Claman por tregua
Comerciantes, transportistas, viajeros y ciudadanos en general de la ciudad de Bilwi imploran al Consejo Regional de la RAAN y a la Policía para que restablezcan el orden y acaben con esta crisis que sigue diezmando a la endeble economía de esta zona del país. Un ciudadano que aguardaba impaciente al lado de un bus de la ruta Bilwi-Managua, que se encontraba varado en el retén de la protesta, comentó: “Estas travesuras políticas pueden provocar el voto castigo para la alianza FSLN-YATAMA en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de este año”.

Mientras tanto, Marta Hernández, responsabilizó al Consejo Regional y a la máxima dirigencia de Yatama por las secuelas del recrudecimiento de esta protesta que perjudica a toda la población de Bilwi.