•  |
  •  |

Más mujeres asesinadas
Tristemente esta semana fue reportada otra mujer golpeada, abusada sexualmente y estrangulada en Estelí. El viernes se reveló que igual suerte corrió otra joven en Macuelizo. Sin embargo, la justicia es más rápida cuando se trata de condenar a las mujeres por abortar que en alcanzar a los femicidas prófugos.

Cifras aterradoras
Organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer, niñez y adolescencia se declararon alarmadas ante la ola de crímenes en contra del sexo femenino. Según un estudio publicado por éstas, en Nicaragua han muerto siete mujeres en una semana, es decir una mujer por día, pero lo más escalofriante del asunto es que en lo que va del año han muerto 40 mujeres de forma violenta y hay 22 femicidas prófugos.

Los ciberlectores opinaron: “Es hora que los señores padres de la patria hagan algo por las mujeres, y no se centren en pleitos por cuotas de poder”.

Asimismo consideraron: “Como hombre y como padre, puedo decir con certeza que la falla que se presente en la sociedad nicaragüense tiene sus raíces en el seno de la familia. No hay formación moral y ética familiar con respeto a la vida.

No hay instrucciones cristianas para conocer el amor a Dios y a la vida”.

El mundo sigue igual
Contra pronósticos, el mundo no se terminó como lo había dicho Harold Camping, el predicador de 89 años, fundador de la emisora Family Radio, quien había mandado a colocar miles de rótulos alrededor del mundo dando la fecha “exacta” que el 21 de mayo sería el fin del planeta.

Sin embargo, esta semana Camping aseguró que la fecha es irrevocable, lo que pasó fue que Dios está dando tiempo, “pero el 21 de octubre, el mundo será destruido. No serán cinco meses de lenta destrucción. Ocurrirá de una sola vez”, advirtió.

Nuestros lectores coincidieron: “Sin duda es un ejemplo típico de la ignorancia religiosa, la cual lastimosamente está muy arraigada en nuestra cultura. Ya sean católicos, evangélicos, mormones y sabrá cuantas sectas más. Todos ellos se creen dueños de la verdad absoluta, cuando en realidad la verdad de la vida es una incertidumbre”. Otros, más centrados, acudieron a la Biblia para referirse a los falsos profetas como Camping, lo que de hecho se convierte en parte de las señales de la venida de Cristo.

Población pide observación electoral
Y para cerrar con broche de oro, una vez más la empresa privada, embajadores y sectores públicos, pidieron al Consejo Supremo Electoral observación en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

Según una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de mayo, el 74% de las personas consultadas está a favor de la observación electoral. Los cibernautas opinaron: “Le pregunto a Roberto Rivas y a Daniel Ortega: ¿cuál es el miedo a la observación electoral? Que no digan que la observación es injerencista, siempre ha habido observación electoral en gobiernos anteriores..”.

De igual forma consideraron: “Exijamos todo el pueblo que hayan observaciones, internacional y nacional para verificar realmente cuál es la voluntad del pueblo, y qué candidato realmente queremos que gobierne nuestro país; no tener observación es seguir el juego de los que han conducido al país a la ruina”, finalizaron.

Encuesta y Blogs
En la encuesta de la semana les preguntamos: El INSS tiene una quiebra actuarial, es decir en unos cuantos años no podrá pagar pensiones de vejez.

Un 82% (969 personas) consideran que deben mantenerse la edad y el número de cotizaciones actuales y que la enorme deuda del Estado debe comenzar a presupuestarse anualmente a favor del INSS; un 11% (133 personas) creen que debe ser una combinación de ambas y un 7%, (84 personas) opinaron que debe variar la edad y el número de cotizaciones para pensionarse por vejez.

En nuestra blogósfera les dejamos: “En la variedad está el gusto… ¿y si no hay?”, de Carlos Roberto Fonseca, y “Luces, cámara, replay”, de Letzira Sevilla Bolaños.

Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni.