•  |
  •  |

El juez Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, ordenó sin razones conocidas a la fecha, la recaptura de Luis Serrano, exgerente financiero de Inversiones y Negocios de Nicaragua S.A., Indenicsa.

La detención de Serrano se produjo luego que éste el pasado jueves se “destapó” contra sus anteriores jefes, acusándolos de realizar operaciones y manejos financieros irregulares para evadir el pago de impuestos.

Serrano, a quien los dueños de esa empresa le imputan el presunto hurto agravado de 151 mil dólares, reveló que sus anteriores empleadores no reportaron al fisco 6.4 millones de dólares.

A la millonaria cantidad de dinero se suman 2.4 millones de dólares transferidos a las empresas estadounidenses Intermondo Training Corporation y Financial Holding de Centroamérica.

“Esa empresas no son proveedoras de Inversiones y Negocios de Nicaragua S.A., y tampoco se tiene deudas con ellas”, expresó Serrano.

Niega hurto
Al referirse al hurto agravado de 151 mil dólares que le imputan sus anteriores jefes, Serrano dijo que recibió órdenes del gerente general y accionista mayoritario de Indenicsa, Fuat El Azar para que dinero de la empresa fuera depositado en sus cuentas personales.

“Luego, el dinero era retirado de mis cuentas bancarias bajo el concepto de gastos discrecionales y con ello los dueños de la empresa evadían el pago de impuestos”, subrayó Serrano.

De esta manera, el exgerente financiero de Inversiones y Negocios de Nicaragua S.A., negó haberse beneficiado de esos fondos.

“Coletazo” de fraude en DGI
Luis Serrano también reveló que Inversiones y Negocios de Nicaragua S.A es parte de las empresas que cobró a la Dirección General de Ingresos, DGI, devoluciones de impuesto por millones de córdobas.

“La empresa recibió 30 millones de córdobas en devoluciones – fiscales- cuando debía únicamente debió recibir 27 millones”, aseguró Serrano.

Para obtener de manera irregular las devoluciones de impuestos, los dueños de Inversiones y Negocios contaron con los servicios de los comisionistas José Luis Hernández y León Jirón, agregó.

Los comisionistas Jirón y Hernández aparecen mencionados en el informe de la Policía Nacional sobre el escándalo que se investiga en la DGI, subrayó Serrano.

A los comisionistas se les pagó de forma triangulada. Los cheques se emitieron a nombre de El Azar, accionista mayoritario de Inversiones y Negocios, y éste les pagó en efectivo las comisiones, según Serrano.

Se buscó a Indenicsa
El NUEVO DIARIO busco la versión de funcionarios de esa empresa y el único que respondió fue el abogado Domingo Dioogo, asesor legal de Indenicsa.

Sin embargo, Dioogo luego de cancelar una entrevista en su despacho se disculpó diciendo que serán las máximas autoridades de Indenicsa las que responderán a los señalamientos hechos por Serrano.