•  |
  •  |

La celebración del Día de las Madres nicaragüenses tuvo diferentes connotaciones en el Hospital “Bertha Calderón”. Por un lado, la expectativa en las primeras en dar a luz, luego un homenaje, mediante un acto cultural a las ingresadas, y a esto se sumó el gesto humanitario de una cooperativa de taxis que trasladó gratuitamente a las que fueron dadas de alta ayer.

Celina Jael Obando Duarte es la primera niña en venir al mundo el día en que se celebra a las madrecitas nicaragüenses. Su mamá es Meyling Carolina Duarte, de 28 años, originaria de Managua, quien dio a luz de forma natural a las 12:25 de la media noche.

María Chávez, de 25 años, se convirtió en la segunda mamá que tuvo a un varoncito, mediante cesárea, a la 1:25 de la madrugada de ayer; y Martha Lorena, de 22 años, alumbró a su primera hijita a la 1:35 de la mañana.

La directora, doctora Maribel Hernández,  comentó que “se ha convocado a todas las madres que están hospitalizadas, y a las que dieron a luz, también a las del área de oncología y al resto de internas del hospital. Tuvimos la visita de parte de la presidencia, quienes entregaron regalos de parte del compañero presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo”.

Otros que llegaron a celebrar con las madres del “Bertha Calderón” fueron los miembros de la Cooperativa de Taxis 30 de Mayo, quienes festejaron el aniversario de su agrupación trasladando de manera gratuita a las madres que fueron dadas de alta ayer.

Omar Antonio Umaña, Presidente de la Cooperativa, señaló que ese trabajo social lo vienen realizando desde hace cinco años. Antes les daban el pasaje para que se fueran a sus departamentos, pero ahora la crisis les impide hacerlo.

40% se reduce mortalidad materna
La mortalidad materna se ha reducido hasta en un 40%, con respecto al año anterior en el Hospital materno-infantil “Bertha Calderón”, compartió la doctora Hernández, en el homenaje en el que participaron las 55 mujeres que se encuentra internadas.

También confirmó la información que divulgaron recientemente las diferentes organizaciones que trabajan en pro de la salud de la mujer, respecto al embarazo en las adolescentes, al asegurar que, en efecto, existe entre un 28 y 30% de mujeres que se embarazan en edades muy tempranas.

Igualmente, manifestó que en el “Bertha Calderón” existe un programa dirigido a las adolescentes, en el que incluyen la prevención de un segundo embarazo, un plan integrado de actividades educativas para elevarles la autoestima, y que las muchachas tengan un proyecto de vida.