•  |
  •  |

Miembros de la progubernamental Juventud Sandinista, y agentes de la Policía Nacional, fueron denunciados ante el Ministerio Público por Javier Álvarez, Presidente del Movimiento Renovador Sandinista, MRS-Managua, por la agresión que sufrió el pasado 19 de mayo.

La denuncia contra los JS es por agresión, mientras los señalamientos contra las autoridades policiales se plantean por omisión, por no cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía.

Álvarez, quien pidió acompañamiento de abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, mostró el dictamen del Instituto de Medicina Legal, IML, donde se establece que las lesiones sufridas corporalmente son compatibles con la narración de los hechos sobre la agresión sufrida, encontrándose excoriaciones en el brazo derecho, golpes contundentes en el tórax, la espalda y las piernas.

Incluso, el IML recomienda sacar radiografía para valorar posibles lesiones óseas.

“Varios (agresores) han sido identificados por otras personas que en situaciones similares también actúan agrediendo. Parecen profesionales, y todo aparenta ser una asociación para delinquir. Cuando hay varios actos de agresión de las mismas personas, significa que fueron delegadas para tal acción por el partido de gobierno”, dijo.

Para el denunciante, se irán sumando los casos de víctimas de la política del gobierno, y llegará el momento de que a nivel nacional e internacional saldrá el grito de “basta ya”.
“También estamos señalando a los oficiales encargados de la seguridad del entorno e interior del Hotel Holyday Inn, pues se negaron a prestarme auxilio. Fui golpeado y después arrastrado 30 metros hasta la entrada principal del local”, aseguró.

Dada la poca beligerancia del Ministerio Público en casos similares, Álvarez exigió a esa instancia que también cumpla con su deber, y recuerde que es una institución defensora de cada ciudadano, ya que --al parecer, para dicha institución-- no todos merecemos ser beneficiados con el deber que la Constitución le impone.

El suceso ocurrió frente a las instalaciones del Hotel Holiday Inn, donde miembros del MRS y jóvenes de la misma organización, se plantaron en la entrada del local mientras se desarrollaba el Foro de Sao Paulo, que congregaba a representantes de los partidos socialistas de la región.

Su presencia fue inmediatamente repelida por una masa de unos 300 furibundos JS, quienes pasaron de las ofensas a la agresión física, dejando a varios golpeados e incluso a dos personas desmayadas sobre la carretera, después de propinarles una paliza.

José Alonso, abogado del Cenidh, dio acompañamiento a la denuncia de Álvarez en el Ministerio Público.

“La agresión fue el 19, y el 20 la denuncia se formalizó ante el Cenidh y principalmente en Asuntos Internos (de la Policía Nacional). Hoy –ayer-- se interpuso el caso ante el Ministerio Público para que se amplíen las indagaciones y esclarecer los hechos para que se hagan las acusaciones correspondientes”, expresó Alonso.