•  |
  •  |

El presidente de la Contraloría y colegiado con período vencido, Guillermo Argüello Poessy, ripostó a las declaraciones vertidas por el economista Adolfo Acevedo, quien aseguró que el ente fiscalizador no tiene capacidad para cumplir con su parte dentro de los compromisos que el gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyo plazo se vence en junio.

“Yo le diría al señor Acevedo que cuando quiera hablar algo que tenga que ver con el trabajo de la Contraloría, que mejor venga y me pida la información que necesite, que toda se la vamos a dar, antes de hacer afirmaciones como las que hizo”, dijo el colegiado.

Entre varios aspectos destacados por el economista como compromiso a cumplir con el FMI, uno es que la Contraloría General de la República publicará una auditoría del presupuesto nacional desde 2009, a finales de este mes, acción que a juicio de Acevedo es “a todas luces” imposible de cumplir, por cuanto la CGR ha sido una de las instituciones más ineficientes en auditar instituciones en el corto plazo, ya sea por falta de recursos económicos o por falta de voluntad política.

18 informes aprobados
Además, de acuerdo con Acevedo, el Gobierno también tomará medidas para garantizar que las empresas públicas publiquen sus estados financieros auditados.

Argüello Poessy, acompañado por el director General de Auditoría de la CGR, Marvin Vílchez, mostró el listado de informes de las Auditorías Financieras y de Cumplimiento al Estado de Ejecución Presupuestaria de 2009, y en el mismo se indica que de los informes de 28 entidades auditadas, un total de 18 han sido aprobados como terminadas.

El documento informa que un informe más será aprobado en la próxima sesión del Consejo, otro se encuentra en “control de calidad”, y que están por aprobarse como “informe preliminar en primera fase” ocho más.

“Aquí están practicadas las auditorías presupuestarias de 2009, no es invento; es fácil hablar sin saber, así que si el señor Acevedo o cualquiera que quiera saber cómo avanzan las cosas, pues que vengan y con gusto los atiendo”, indicó el colegiado.

“Todo lo que asumimos como compromiso institucional lo vamos a cumplir, esos informes que están pendientes de evacuarse van a estar listos, tené la plena seguridad·”, dijo Vílchez por su lado.