•  |
  •  |

El director Ejecutivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo Guerrero, aseguró a los contralores con períodos vencidos que la entidad bajo su ordeno no ha desembolsado ni un solo córdoba en el caso de la  contratación con la Empresa de la Construcción S. A. (Empreconsa).

El presidente de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, presentó ayer una carta que Castillo le envió el 24 de mayo pasado, en la cual le remitió todo lo relacionado con el cuestionado contrato.

Los colegiados le habían pedido el 5 de mayo al titular de la EAAI, que les remitiera la documentación del caso, y este les envió del cuestionario sobre contrataciones, copia del acta 33 del 14 de junio de 2010, resolución 047-2010, los términos de referencia, el pliego de bases y condiciones, más su acta de aprobación.

También adjuntó el acta de evaluación de ofertas, recomendación de adjudicación, la resolución 06-2010, la fotocopia del Registro de Proveedores del Estado, la copia del contrato en escritura pública N° 353, la copia de la publicación de la adjudicación, copia de adendum de escritura pública n.º 8 y copia de garantía de cumplimiento.

“No omito manifestarle que la EAAI no ha realizado ningún desembolso a la empresa adjudicada hasta no ultimar detalles en la entrega, ya que los equipos se encuentran en proceso de desaduanaje”, dice el escrito.

Reportes periodísticos indican que Empreconsa fue favorecida con un contrato de casi un millón de dólares por la venta de unos equipos para rampa a usarse en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”. Los socios de la empresa son personas que no sabían que formaban parte de la misma, al igual que con Megaproyectos S. A., Meprosa, otra firma con la que Castillo firmó un contrato de casi 700 mil dólares.

“Lo más importante es que no han entregado dinero, que es lo que nos debe interesar”, dijo Argüello Poessy.

Dijo no tener ninguna duda de lo informado por el titular de la EAAI, “porque debo presumir inocencia del funcionario, además que todo eso será verificado en la auditoría que ya empezamos a hacer en el Aeropuerto”.