•  |
  •  |

Por causas aún desconocidas, la madrugada del miércoles fue asesinado el joven profesor y promotor de derechos humanos en Kukra Hill, Víctor Manuel Blanford, de 30 años.

Según fuentes extraoficiales, el hecho se registró en su casa de habitación en ese municipio, donde lo encontraron degollado, mientras la Policía investiga el móvil del asesinato.

Se conoció que Blanford estuvo ayer durante el día en Bluefields, y que participaba en el censo agrícola de Cenagro, pero por la tarde regresó a Kukra Hill. Se conoció que un vecino escuchó los gritos de auxilio del profesor cuando fue herido, y aunque lo trasladaron al Hospital “Milton Rocha”, de ese municipio, el joven se desangró.

El joven asesinado era promotor activo de Cedehca (Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica), también promotor de Campaña Costeña contra el Sida y comunicador local en defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes.

Michael Campbell, Director Ejecutivo de Cedehca, comentó que hasta el momento se desconocen las motivaciones del hecho, pero se les informó que el presunto autor es un muchacho, que ya fue detenido por las autoridades policiales.

“El tipo de trabajo que realizaba Blanford se centraba en la campaña costeña contra el Sida, y proveía de información a las comunidades sobre la prevención contra la epidemia. No tenía casos sobre violaciones a los derechos humanos”, alegó Campbell, por lo cual le extraña el hecho.

Indicó que hoy viajarán a la zona de Kukra Hill para conocer más sobre la muerte del promotor e informarse de la problemática.

Señaló que el Cedehca tiene por objetivo contribuir con la construcción de una Cultura Autonómica y de Paz, mediante la  promoción  y defensa de los derechos de pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe nicaragüense.

Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, envió las condolencias a la familia, y mencionó que se pedirá a la delegada de Bilwi que se informe de la situación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus