•  |
  •  |

Tras el anuncio que hizo recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS,  sobre las probabilidades de cáncer por el uso de teléfonos celulares, en Nicaragua este problema no es tan trascendental, según los expertos.

Así lo explicó el doctor Claudio Silva Berríos, cofundador del Centro Nacional de Radioterapia y oncólogo de Profamilia, quien agregó que, en efecto, está demostrado científicamente que las radiaciones electromagnéticas tienen una acción directa sobre la célula humana, provocando algunos cambios en el ADN, a través de los cromosomas.

La OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, IARC, señalaron que la radiación emitida por celulares está en la categoría 2B, es decir, que de todos los grados, algunos producirán cáncer, estos se dividen en 2A y 2B, el primero es potencial para provocar cáncer.

En el caso del 2B, dará una limitada probabilidad de cáncer, esto quiere decir, que no se puede afirmar categóricamente que el uso prolongado de teléfono móvil sea igual a cáncer.

El doctor Silva comentó que existen otros estudios realizados en Estados Unidos, los cuales revelan que el uso de celulares en la cintura, puede provocar daños a nivel de la médula ósea y a nivel de los ovarios, en el caso de las mujeres. Estos cambios también son de tipo precancerosos.

Agregó que en los hospitales del país hay otras radiaciones que son de uso común, y que pueden ser lesivas para los pacientes,  como las tomografías y todo lo que es Rayos X.

“Por ejemplo, una madre va con su niño y el pediatra le toma varias placas. Si esta mujer no está protegida con un delantal especial, estaría recibiendo una radiación que no debería, porque con el tiempo puede desarrollar problema con la tiroides o en las mamas”, advirtió el galeno.

Por ello, recomendó que todo trabajador de la salud que está expuesto a las radiaciones, debe portar un dosímetro, con el que se va midiendo el nivel de radiaciones, que no debe pasar de dos milisievert por año.

Si alguien sobrepasa esa medida, debe ser trasladado a otra área, y buscar las razones sobre el porqué esta persona se está radiando mucho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus