•   SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Malestar, insatisfacción y vergüenza dijeron sentir los líderes de las comunidades fronterizas del Sur de Nicaragua, por la prohibición del gobierno central a los alcaldes de la zona, de participar en un encuentro binacional en San Carlos.

La delegación costarricense, integrada por 23 personas, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales, líderes comunitarios y de organismos sociales de Los Chiles, Upala, Guatuso, que ingresaron de la vecina del Sur para participar en el III encuentro de la red de líderes de frontera, que se realizó en la ciudad de San Carlos durante dos días, reaccionaron con prudencia ante la ausencia de los jefes de la comuna y delegados de gobierno con quienes han trabajado de la mano para atender las necesidades de los habitantes de las comunidades en ese cordón fronterizo.

En el encuentro trascendió que no solo fue prohibida la asistencia, sino también hubo amenazas de despido si no acataban la orden de la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo.

Los grandes ausentes fueron el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez; el de San Miguelito, Clemencia Ávalos; el delegado de Migración, Ángel García; el secretario de comunicación, Javier Arana; el de Marena, Omar Brenes, además de los de Aduana y Policía, entre otros.

“Elegimos alcaldes para que estén al frente”
Alejandro Amador Mendoza, quien representa a la comunidad de El Coral, en la red de líderes fronterizos, dijo sentirse “molesto y con vergüenza, porque los alcaldes debieron estar en el encuentro. Los elegimos para que estén al frente de nosotros y nos den respuesta a nuestras necesidades”, mientras reconoció la voluntad de los alcaldes fronterizos de Costa Rica de ayudarles a resolver los problemas que enfrentan a las siete comunidades que se ubican en la llamada Costa Sur de Nicaragua.

Por su parte, David Ubau Hernández, de Pueblo Nuevo Número 1, manifestó que “estamos limitados por el lago y solo podemos hacer uso de transporte acuático, para nosotros los costos son más bajos si compramos y vendemos nuestros productos en los cantones de Costa Rica, pues tenemos mucho abandono del gobierno nicaragüense”.

Pedro Álvarez Ugalde quien representa a la alianza de humedales del Consorcio Gaspar, de Costa Rica, expresó que “la historia dice que las comunidades fronterizas de Nicaragua y de Costa Rica hemos vivido en armonía, y así debemos buscar en común las respuestas a las necesidades, pues por el lado costarricense no hay problemas de infraestructura, de agua potable ni de salud y educación, los problemas los tienen las comunidades nicas”.

El alcalde de Guatuso, Costa Rica, Abelino Torres Torres, y el vicealcalde de Los Chiles, Yenner Cáceres Soto, expresaron su voluntad de contribuir a la unidad, a la armonía y a la búsqueda de respuesta a las necesidades de los habitantes de ambas fronteras.

La declaratoria
Al término del encuentro emitieron una declaratoria en la que acuerdan “continuar con  la relación vecinal fraterna y respetuosa de las leyes y tratados entre ambos gobiernos, solidarizándonos, para la solución de nuestros problemas diarios, como es la sobrevivencia y la lucha contra la pobreza y la marginación”.

Coinciden en demandar “a ambos gobiernos que nos dejen convivir en paz, que no endurezcan políticas de trato comercial, migratorio y diplomático que  afecten  a los pueblos”.