•  |
  •  |

Una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia que permita castigar con 15 años de prisión a adolescentes homicidas, es la exigencia que la comunidad universitaria está planteando a las autoridades.

“No es posible que los delincuentes menores de edad se sigan amparando en el Código de la Niñez para seguir cometiendo crímenes, y creyendo que van a seguir siendo impunes”, expresó Javier Parés, Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, quien ayer participó en las protestas estudiantiles que terminaron en los Juzgados de la capital, en demanda de la aplicación de todo el rigor de la ley a los seis implicados en la muerte del universitario Evans Omar Orozco.

Es una situación que trasciende la comunidad universitaria y que está padeciendo la ciudadanía, enfatizó el arquitecto, considerando oportuno que el país deje de permitir que los delincuentes menores de edad se cobijen en las leyes cuando cometen delitos.

El grito de “Justicia” que los universitarios elevaron motivados por el dolor y por la indignación, también resume el enorme sentimiento de indefensión que sienten, por lo que demandan a la Policía Nacional reforzar los planes de seguridad que les devuelvan la tranquilidad.

Mientras los estudiantes mantenían su plantón con el estallido esporádico de morteros, tres de los seis acusados pasaban en la clínica forense el examen biopsicosocial.

Homologar código con países de CA
Desde un altoparlante, los universitarios anunciaron que  demandarán a la Asamblea Nacional la reforma a los artículos 202 y 206 del Código de la Niñez.
Los referidos artículos establecen que ningún menor de 18 años puede ser sancionado con una pena mayor a los seis años.

Los líderes estudiantiles dijeron estar dispuestos a paralizar el país si es necesario con tal de lograr la reforma que permita sancionar hasta con 15 años de privación de libertad a los menores de edad que cometan crímenes.

Rolman López, Presidente de Recinto de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN-UNI, anunció que ayer universitarios de Matagalpa, Estelí y Carazo se solidarizaron con plantones en sus sedes.

Agregó que para la próxima semana los presidentes de recintos de UNEN se reunirán para definir una posición común y planificar acciones más fuertes, entre las que ya contemplan una marcha a la Asamblea Nacional para que se reforme la ley.

La reforma permitiría homologar la legislación penal de adolescentes nicaragüenses con la de otros países de Centroamérica, se explicó desde el altoparlante.

El análisis biopsicosocial
Sardes Pérez, fiscal auxiliar, explicó a los periodistas que el análisis biopsicosocial practicado ayer a tres de los seis acusados, tiene como finalidad conocer las condiciones en que se han desarrollado los imputados.

Concluida la etapa del referido análisis que hoy será hecho a los otros tres  imputados, la jueza Miroslava Manova dará un plazo de cinco días a las partes para que presenten sus pruebas, indicó Pérez.

Pasados los cinco días, la judicial fijará la fecha para la audiencia de admisión o rechazo de prueba. En caso de ser remitida la causa a juicio, el mismo deberá realizarse en un plazo de 10 días, concluyó la representante del Ministerio Público.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus