•  |
  •  |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, estaría asumiendo una posición negligente en la atención que demanda la grave situación de contaminación tanto del lago Xolotlán como del Cocibolca, como consecuencia del daño de tres de las estaciones de rebombeo de la planta de tratamiento de aguas residuales, que desde el año pasado a consecuencia de la subida del nivel del Xolotlán quedaron inhabilitadas.

Hasta ahora, son diversas las voces que han calificado de urgente la situación, entre quienes se cuenta el asesor para la presidencia de asuntos ambientales, Jaime Íncer. Sin embargo, y pese a que la Cooperación Alemana, una de las fuentes de financiamiento del proyecto de saneamiento del lago, ha anunciado para este año la asignación de 1.4 millones de euros para atender la situación de la planta, se conoce que ni Enacal ni el mismo gobierno central han promovido la integración de un comité que evalúe los daños, plantee una solución de diseño con miras a aprovechar los recursos disponibles.

EL NUEVO DIARIO, en reiteradas ocasiones durante los últimos días, ha solicitado a través de la vocera de Enacal, Maritza Tellería, una explicación de la situación, que deje claro si cumplirán con su responsabilidad de ponerse al frente del problema, pero la respuesta ha sido la misma: “Se va a consultar, se va a buscar la información, ahí te llamo”, y siempre hay un silencio absoluto por parte de las autoridades de esa entidad.

De acuerdo con especialistas, los diseños se deberían ya estar elaborando para que el próximo verano puedan ejecutarse, y dar una solución oportuna a la situación, para salvar el Xolotlán y la inversión millonaria que se hizo en la planta de tratamiento, para sanear sus aguas, con el fin de que logre sacar de peligro al Cocibolca, que actualmente, producto del elevado nivel del Xolotlán, está recibiendo aguas contaminadas por medio del desbordado río Tipitapa.

600 mil euros para averías
Según información de la oficina de prensa de la representación diplomática de Alemania en nuestro país, la Cooperación Alemana este año, además de financiar una auditoría técnica sobre el funcionamiento de la operación y el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Xolotlán, se aportarán fondos para atender las medidas más urgentes para rehabilitar las estaciones de rebombeo dañadas y reemplazar rejillas que detienen el paso de objetos sólidos. Han definido 600 mil euros para tal fin.

En total, en 2011 la Cooperación Alemana invertirá en la planta 1.4 millones de euros, adicionales al apoyo para el Contrato de Gestión, que se financiará durante los próximos cuatro años.

Respecto al diseño y a la planificación de la Planta, la Embajada de Alemania aseguró que se hizo tomando en cuenta un margen de seguridad adicional de más o menos dos metros de lo que alcanzó el nivel del lago de Managua en 1998, tras el paso del Huracán Mitch, eso incluyó la construcción de un  dique que protegería la planta en condiciones mucho más adversas de su comportamiento histórico. La planta está funcionando, puntualizó la fuente diplomática.

El aporte de Alemania para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, PTAS, fue de 36 de los 86  millones de dólares que costó la obra, fuera del aporte de Enacal.

Colección de decretos
Tres decretos presidenciales de diferentes gobiernos, todos curiosamente en junio, son prueba de que se han tenido las buenas intenciones para atender la problemática del Xolotlán:

* En junio de 1991, la expresidenta Violeta Barrios emitió el decreto 2591, donde crea la Comisión de la Cuenca del Lago de Managua, y declara prioritario su saneamiento.

* Arnoldo Alemán, en 1997, vía el decreto ejecutivo 3397, reforma el decreto anterior y crea la Comisión de Cuenta del Lago, contemplando preparar los programas para el manejo adecuado del lago, e integra en las tareas a Transporte, Marena, Minsa, INAA, Ineter y ALMA.

* Daniel Ortega, en junio de 2007, vía decreto, creó la Ley de Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca y del Río San Juan. Incorporan a Enacal, Magfor, Intur, ANA, varios ONG, CIRA, y a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

*En 2008, durante la administración del alcalde sandinista Dionisio Marenco, en la sesión extraordinaria número 20 se aprobó un dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Sociales de la comuna, donde se atendió la solicitud de declaratoria de interés social del proyecto de Saneamiento del lago Xolotlán en su primera etapa. Esto para que se hiciera una excepción de impuesto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus