•  |
  •  |

Las campañas electorales de los partidos políticos, sobre todo los que cuentan con muchos recursos económicos, afectan los paisajes, la infraestructura y los colores históricos de algunos sitios y objetos públicos. Pobladores y conductores que circulan en la carretera central que va desde el municipio de Darío hasta Matagalpa, se quejaron porque el partido de gobierno, Frente Andinista, y las alcaldías se han dado a la tarea de pintar en rojo y en negro todos los mojones ubicados en el sector para marcan el kilometraje.

Un recorrido de un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO comprobó la denuncia, y observó que todos los mojones, que históricamente han estado pintados en blanco, fueron cambiados a rojo y negro sin que ninguna autoridad gubernamental o municipal supiera dar una explicación.

Francisco Suárez, habitante del municipio de Darío, circula por esta carretera, y considera que el color blanco de los mojones favorecía la visibilidad para las personas que buscan la numeración del kilometraje en este sector. “Esa es una decisión del gobierno o del alcalde, que imagino que no tomaron en cuenta a la gente para pintar los mojones. Creo que en rojo y en negro son peligrosos porque de noche no se miran”, criticó.

Peligro para conductores

Javier Ríos, conductor de un bus, consideró que el cambio de color en los mojones con fines políticos es un abuso de las autoridades gubernamentales y municipales, porque podrían causar accidentes de tránsito. “Esta gente abusa del poder al cambiar las cosas sin consultarle a nadie, solo les interesa su campaña política y no la población, porque con esos colores los conductores perdemos la visibilidad de los mojones, ya que en blanco se miraban más”, cuestionó.

Llamamos a su celular al titular de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, para conocer su versión sobre estas denuncias de los afectados, pero al identificarnos como reporteros de END, haciendo alarde de mala educación, cortó la comunicación. Por su parte, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo desconocer quién había pintado los mojones con los colores utilizados por el partido de gobierno.

“No sabemos quién los mandó a pintar, (pero) eso está a la vista ¿no? A mí no me molesta que los hayan pintado, no le veo problema y no tengo ninguna opinión sobre eso”, se limitó a decir Zeledón, mientras Ruth Gutiérrez, Gerente de Infraestructura de la Alcaldía de Darío, aseveró desconocer si esa comuna había enviado a realizar las pintas, y se excusó diciendo que ella ve temas administrativos y no municipales.