•  |
  •  |

Conocer todo lo referido en materia de seguridad en nuestro país, fue el principal objetivo de la reunión extraordinaria de la mesa de cooperantes, a la cual fue invitada la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, quien además de exponer el modelo de la Policía Nacional, compartió los avances en las coordinaciones, sobre este tema, a nivel regional.

En el encuentro, en el que participó el Vicecanciller de la República de Nicaragua,  Valdrack Jaentschke, la jefa policial, además de agradecer a los cooperantes su interés en este tema de vital importancia para la región, les expresó que esperaba no solo un respaldo  en la reunión internacional a que se efectuará próximamente en Guatemala, sino un apoyo efectivo a los diferentes planes y proyectos regionales, sin descuidar las relaciones bilaterales que tanto han beneficiado a la población nicaragüense.

“Fue una excelente reunión, creo que básicamente lo que hemos hecho es poner sobre la mesa el enorme esfuerzo que está haciendo Nicaragua en términos de seguridad”, explicó el Vicecanciller. Agregó que lo más importante fue “poner sobre la mesa de los donantes que esta es una responsabilidad compartida, que esta debe ser una responsabilidad de ellos, porque es hacia sus países donde se mueven esos recursos del narcotráfico”.

Experiencia a retomar en la región
Durante la sesión de trabajo, los más de 50 diplomáticos y representantes de organismos financieros, manifestaron su satisfacción por el trabajo que viene desarrollando la institución policial, así como su interés para que la experiencia nicaragüense pueda ser retomada por otros países de la región.

“Estamos muy satisfechos con la presentación de la Primera Comisionada, de lo que es el modelo de seguridad. Fue muy claro, hubo después un intercambio con la comunidad de donantes, con los embajadores, muy importante”, refirió Pablo Mandeville, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas, PNUD, en Nicaragua.

El embajador de los Países Bajos, Lambert Grijns, señaló la necesidad de que la experiencia de Nicaragua se pueda dar a conocer en la región. “Es interesantes ver que uno de los productos más bonitos que puede exportar Nicaragua es el modelo policial, y hay que aprovechar esto”, reflexionó el diplomático.

“Como siempre, la institución policial demuestra una vez más que tiene un nivel de trabajo, de compromiso, muy eficiente, y que tiene un canal de interlocución y de diálogo permanente con todos los socios y los amigos de la comunidad internacional que vienen apoyando a Nicaragua en estas labores de seguridad”, expresó el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo en Nicaragua, José Manuel Mariscal, quien junto al PNUD fue uno de los principales promotores de esta importante reunión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus