•  |
  •  |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, negó ayer que exista subejecución presupuestaria como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrataciones, pero admitió que hay desconocimiento pleno de la norma, sin explicar cómo se han adquirido los bienes y servicios a partir de febrero, con tal debilidad.

Durante una comparecencia televisiva, Guevara trató de justificar la no aplicación total de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, Ley 737, recordando que la fenecida Ley de Contrataciones del Estado, Ley 323, tardó 10 años en aplicarse desde que entró en vigor, dando por hecho que se tendrá que esperar un buen tiempo para que la nueva se conozca y ejerza plenamente.

“No hay déficit en la ejecución presupuestaria, porque a estas alturas estamos ejecutando el 37.5% al quinto mes, es decir: ¿Dónde está el atraso que dicen estos amigos? Yo invito a hacer más análisis que sirvan para contribuir, porque estamos abiertos a todo lo que alguien quiera decir, que mejore nuestra gestión”, dijo Guevara.

El consultor y experto en contrataciones públicas, Rodolfo Pérez García, dijo a EL NUEVO DIARIO que la falta de capacitación masiva por parte de la Dirección General de Contrataciones del Estado, DGCE, a todas las entidades estatales sobre la Ley 737, ha provocado que muchos funcionarios públicos estén reteniendo contratos o no se atrevan a firmarlos, provocando una subejecución presupuestaria en el primer trimestre de aplicación de esa norma.

¿Cómo han contratado?
Quién sabe…
“Estamos sobrecumpliendo en ejecución y responsablemente. Debo decir que estamos en el proceso de llevar a todas las instancias del gobierno el manejo y el conocimiento adecuado, compresión adecuada de los nuevos aspectos y procesos que enmarca la ley, y que es uno de los avances que estamos teniendo en nuestra gestión para que se mejoren las contrataciones del Estado”, respondió Guevara.

“Solo me permito recordarles que la anterior Ley de Contrataciones del Estado, llevó 10 años para que pudieran empezar a implementarla, 10 años, y esto es para que estos analistas al momento de hablar tomen en cuenta todos los elementos al momento de hacer un análisis”, añadió el funcionario, indicando “que cada quien puede decir lo que quiera porque hay libertad de expresión”.

Explicó que lo que está ocurriendo es que la Asamblea Nacional aprobó recientemente una nueva Ley de Contrataciones del Estado, la cual tiene nuevas aplicaciones, implementaciones y mecanismos, que deben ser aplicados conforme la ley, pero que todo eso tiene su tiempo y hay que tomarlo con calma.
“Hemos entrado en un amplio proceso de llevar la ley a quienes son los hacedores públicos de las compras del Estado, es decir, aquí hay un proceso de capacitación, de comprensión, de apropiación, y considero que hemos avanzado bastante, porque en otras circunstancias podría estar paralizada la actividad del Estado”, argumentó.

Agregó que existen quienes están criticando la nueva ley “sin siquiera probarla”, y que quienes lo hacen, no lo hacen con espíritu constructivo.

“Nosotros no creemos que esto nos lleve 10 años (aplicarla), creemos que debemos avanzar al ritmo que deben llevar las cosas para evitar cometer errores, porque cuando querés correr sin gatear, tropezamos”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus