•  |
  •  |

Una vez que las personas son víctimas del tabaquismo, se les hace difícil dejar de fumar, aun sabiendo que este hábito les traerá graves consecuencias para su salud. Por eso, los expertos coinciden que el primer paso es tomar una decisión rápida y querer apartarse de ese vicio.

Fidias Santana, terapeuta en adicciones del Instituto Contra el Alcohol y la Drogadicción, ICAD, explicó que la técnica de la decisión rápida se aplica cuando a la persona le da ansiedad por fumarse un cigarrillo, entonces tiene que pensar rápidamente y decir: “Hoy mi vida tendrá más calidad y más salud”.

“Entonces, se debe parar el primer cigarrillo, y si se presenta la necesidad de la nicotina, debo decir no, mediante una decisión rápida que se debe alimentar día a día. Hay técnicas como respiración profunda: inspirar y exhalar el aire cada vez que me viene la necesidad de fumar, así puedo estar sin consumir el primer cigarrillo, porque si dejo el primero, podré evadirlo todo el día”, añadió Fidias.

De acuerdo con el representante del ICAD, uno de los beneficios para el paciente es que después de 20 minutos de no fumar, se normaliza su presión arterial inmediatamente.

A las 24 horas reduce las amenazas de infarto, y a las 48 horas el sistema nervioso se adapta a la ausencia de nicotina, porque cuando uno se fuma el primer cigarrillo se crea la necesidad en el cuerpo, es psicosomático, ya que la nicotina es un estimulante del sistema nervioso central, agregó.

Después de las 72 horas, los bronquios se relajan y se mejora la respiración, aumentando la capacidad pulmonar.

Comentó que algunos fumadores activos opinan que no tienen el vicio porque solo se fuman dos o tres cigarrillos al día, sin embargo, solo con el hecho de fumar, sin importar la cantidad, ya está intoxicando su organismo, y posteriormente traerá graves problemas en su salud.

Ayer, como parte de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, los estudiantes de Medicina de segundo año de la UNAN-Managua, realizaron un foro, donde debatieron la problemática de salud pública que acarrea el tabaquismo en Nicaragua.

Entre 10 y 15% de universitarios son fumadores
Rosa Julia Gómez, coordinadora de prácticas médicas de la Facultad de Medicina, de la UNAN-Managua, aseguró que en el país no hay datos exactos sobre el consumo de tabaco por parte de los estudiantes.

No obstante, el año pasado se realizó un estudio en la UNAN, y se encontró que entre un 10 y un 15% de los universitarios de esa casa de estudios fuman.  Para Gómez, este porcentaje es bajo, sin embargo, representa una muestra de lo que está sucediendo en esa universidad y en las demás, lo que no deja de alertar a las autoridades para trabajar en función de disminuir estas cifras.

Miguel Valladares, Oficial de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, comentó que en nuestro país se tiene que hacer un trabajo de promoción fuerte y permanente, que integre a todos a los sectores de la sociedad, pero esta debe ser una labor de todos los días, no solo cuando se aproxima la efeméride del Día Mundial Sin Tabaco.