•  |
  •  |

No ha recibido denuncia y no perseguirá el caso de oficio. Eso dijo ayer el fiscal electoral Armando Juárez, cuando se le consultó sobre el uso de niños en la propaganda política impulsada por el partido de gobierno, mientras representantes de organismos de derechos humanos consideran que existe manipulación y violación a los derechos de los infantes.

El actual presidente Daniel Ortega ha consentido la publicación por parte del estatal Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, que ha publicado grandes rótulos donde aparecen niños haciendo proselitismo político a favor de Daniel Ortega, lo que según expertos constitucionalistas “es violatorio de la Constitución y del Código de la Niñez y la Adolescencia”.

El fiscal electoral dijo que ninguna institución o persona se ha quejado sobre esta situación, y prefirió no manifestarse sobre la existencia de un delito electoral sobre este caso.

“Nosotros hemos decidido que si no hay denuncia sobre un equis hecho, no vamos a iniciar ninguna investigación. No puedo referirme a algo que en realidad no he visto, ni siquiera he leído. No es que quiera ignorarlos a ustedes, pero no quiero referirme a algo que desconozco”, aseveró Juárez.

“Niños son manipulados”
Gonzalo Carrión, Director de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, señaló que el Ministerio de la Familia y las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, deberían quejarse por el uso de los niños en propaganda política, pero reconoció que la primera institución no lo hará, por estar bajo las órdenes del partido gobernante.

“No hay duda de que se trata de una clara manipulación, porque obviamente eso nada tiene que ver con la condición de los derechos de los niños… pero una reflexión que deben hacer los padres es que no deben permitir que eso pase, porque son los que dan el consentimiento, y son los adultos los que pueden discernir, pero debo presumir que hay una especie de afinidad de carácter político”, consideró Carrión.

Violación a sus derechos humanos
Denis Darce, Director de Proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que existe una violación de los derechos humanos de los niños, porque estos no deben ser utilizados en campañas políticas, ya que las mismas perjudican la imagen del infante y su relación con el entorno social.

“La procuradora (de la niñez) debería hacer una acción encaminada a demandarle al Estado, a los partidos políticos y a la sociedad, el respeto a los derechos de los niños y de los adolescentes; nosotros como sociedad civil lo más que podemos hacer es realizar la denuncia pública. Es una violación de derechos humanos el utilizar a los niños en ese tipo de propaganda”, explicó Darce.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus