•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

La red de líderes fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica que participaron en un encuentro con la ausencia de los alcaldes riosanjuaneños, propusieron un convenio vecinal y de hermanamiento en el marco de la legislación vigente en el ámbito nacional y municipal de ambos países.

El documento que será presentado a los ediles de los municipios fronterizos, contempla “el flujo migratorio que se realiza de forma natural por toda la franja fronteriza, y es importante que se continúe facilitando sin obstáculos por autoridades de Policía y del Ejército de ambos países, para los que viven y transitan diariamente por estos caminos y pases vecinales, para abastecerse de productos básicos, asistencia a clases, y tratamientos primarios en salud e intercambio comercial local”.

En ese sentido, promueven entre las autoridades de los cantones costarricenses y migratorias la portación de un carné vecinal que identifique a los ciudadanos de ambas fronteras.

Permiso vecinal para puntos ciegos
El convenio propone que para la migración vecinal realizada por los puntos autorizados como San Carlos y Los Chiles, se mantenga el permiso vecinal y se amplíe a 72 horas, y sea  sin límites en el número de permisos por día.

Los permisos vecinales incorporarían a los municipios de San Carlos, San Miguelito, El Castillo y San Juan de Nicaragua, y los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, y los Distritos de  Pital, Barra de Colorado, Pocosol y Cutris.

El mismo señala el establecimiento entre las municipalidades fronterizas de un carné temporal para los que migran por trabajo en las temporadas de zafra en Costa Rica, que les garantice seguridad social y laboral, acorde con la legislación existente en el ámbito laboral y la ley de migración vigente.

Reciprocidad
Formulan que “para festividades especiales como torneo internacional de pesca, carnaval acuático, ferias de turismo, fiestas patronales, turnos vecinales y ferias de salud, se permita  el ingreso libre de vehículos y de personas. Esto debe ser recíproco, y para ello los alcaldes deben coordinar con las autoridades locales de ambos países para facilitar ese proceso”.

Leonel Ubau Hernández, coordinador del Consorcio Gaspar, en Nicaragua, destacó que la propuesta del convenio se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando la red de líderes transfronterizos en una zona marginada por los gobiernos.

Consideró lamentable la ausencia de los alcaldes y de los delegados institucionales claves en el desarrollo de la frontera, en el encuentro que se efectuó a petición de ellos, y después de haber antecedido dos encuentros, uno en Papaturro, Nicaragua, otro en Upala, Costa Rica, y ahora el realizado en San Carlos, Río San Juan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus