•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir del pasado 26 de mayo, entró en vigencia la Ley 747 para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, promovido por organismo para la protección de especies como la Fundación A.Mar.Te.

En dicha Ley se especifica que "los nicaragüenses estamos obligados a velar por la protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres que cohabitan con los seres humanos, a fin de evitar su extinción, maltrato u otras formas de discriminación o sufrimientos durante su reproducción, desarrollo y existencia".

Asimismo, la Ley se aplicará a los animales domésticos o domesticados que tengan como: compañía, mascotas, asistencia, comercio, alimentación, terapia medicinal, transporte, recreación, espectáculos o competencia, fines educativos, fines de investigación.

Las autoridades competentes para velar que se cumpla la Ley son: Ministerio agropecuario y Forestal, gobierno municipales, con la colaboración de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

En la Ley se especifica que las obligaciones de los dueños o propietarios son: respetar sus necesidades básicas asegurando que no sufran hambre, sed, maltrato, malestar físico, heridas, enfermedades, miedo, angustia, abandono, proporcionando un hogar adecuado.

De igual forma, en el artículo 64 de dicha Ley, se aclara que todo ciudadano puede interponer denuncia de forma escrita sobre maltrato animal. La denuncia debe contener: nombre o razón social, domicilio y teléfono del denunciante, actos, hechos u omisiones denunciadas, datos que permitan identificar al presunto infractor de la ley y pruebas que ofrezca el denunciante.

De acuerdo al artículo 70 de la Ley las sanciones por cualquier infracción dependiendo de la gravedad del asunto van desde 100 a tres mil días multas.

En el artículo 79 se especifica: "se declara el 4 de octubre de cada año Día Nacional de la Protección y el Bienestar de los animales domésticos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus