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María Machicado, Oficial a Cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Nicaragua, recalcó que una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia para incrementar las penas a los jóvenes infractores de la ley, sería un retroceso en materia de derechos humanos.

“Definitivamente esto se vería como un retroceso en materia de derechos humanos, porque el Código en estos momentos es un ejemplo para la región, está muy bien considerado y reconocido. La preocupación es mejorar su implementación”, señaló la representante de Unicef.

Indicó que Nicaragua está en todo su derecho de determinar el tipo de justicia que desea aplicar, sin embargo al Comité de los Derechos del Niño es que Nicaragua, como Estado parte, tendría que rendir cuentas y quedaría plasmado en el informe anual de estas instancias internacional donde se presentan los avances y retrocesos de los países miembros.

“La sociedad nicaragüense tiene que debatir qué tipo de justicia quiere, si será punitiva o una justicia progresiva y de reinserción social. Tiene que abrirse ese debate pero también las razones estructurales de estos hechos”, alegó.

Determinó que el Comité de los Derechos del Niño ha valorado mucho el sistema de justicia penal especializada en Nicaragua, la cantidad de jueces especializados y los juzgados para adolescentes. Todo eso es un valor que tiene este país y todo esto corre muchísimo riesgo en este momento si nos centramos sólo en un caso, que no es el único, pero sí emblemático y más bien requiere de medidas integrales para dar una respuesta real.

“Primero tenemos que pensar que este tipo de discusiones no puede hacerse al calor de un evento coyuntural, porque hay mucha sensibilidad personal y se debe tener mucho cuidado de aislar esta discusión en este momento. También hay que despolitizarlo dado un ambiente donde hay mucha polarización y se pueden utilizar banderas, nuestra recomendación es que se haga con cuidado y saquémoslo de un margen político”, expresó Machicado.

La representante de Unicef dijo que la actual discusión quieren plantearla como una oportunidad para revisar cómo se está aplicando el Código y si se están implementando las medidas educativas necesarias y de acompañamiento, después analicemos si algo tiene que cambiarse. A partir de ahí se verá qué ajustes pueden aplicarse. Hay un dicho que versa que si el saco no está roto para qué lo quieres arreglar.

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