•  |
  •  |

Durante la inauguración de la remodelación de los emblemáticos institutos capitalinos “Maestro Gabriel” y “Ramírez Goyena”, una vez más el viceministro de Educación, José Treminio, hizo ver a los escolares que la gratuidad de la educación y las mejoras a la infraestructura escolar, son fruto de la gestión del presidente Daniel Ortega, y que el mantener ese beneficio dependerá de la continuidad de su modelo por los próximos cinco años.

Sin embargo, los dos colegios fueron rehabilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), mediante una donación de 3.5 millones de dólares.   
La reapertura de ambos colegios fue llevada a cabo por el coordinador general de la Aecid en Managua, José Manuel Mariscal, y por el viceministro Treminio.

En los dos centros educativos fueron remodelados salones de clases, laboratorios de computación con acceso a internet, muros y campos deportivos.

Una vez terminada la formalidad del acto de inauguración de las remozadas instalaciones del Instituto “Ramírez Goyena”, en las que se invirtieron 46 millones 463 mil 450 córdobas en mejoras, para beneficiar a sus 3 mil 531 alumnos, Treminio expresó claramente y sin el menor intento de maquillar su mensaje: “Van a votar por garantizar la continuidad de sus derechos; es este proyecto, este gobierno, este presidente el que le va a garantizar al pueblo la profundización de la restitución de sus derechos”.

Ayer también el Ministerio de Educación, en compañía del nombrado “Cardenal de la Reconciliación”, Miguel Obando y Bravo, inauguró las mejoras al Instituto “Maestro Gabriel”, con un monto de inversión de 40 millones 18 mil 374 córdobas.

Según el viceministro, ya llevan 17 centros inaugurados, de los 39 proyectados para este año, en los que se invertirán 499 millones 398 mil 319 córdobas, y beneficiará a 32 mil 902 estudiantes.

Además, Treminio informó que a la fecha el proceso de cedulación de los colegios --del que pocos detalles ha brindado el Consejo Supremo Electoral—avanza de manera satisfactoria.

Detalló que se han cedulado 15 mil jóvenes y adultos, atendidos en diferentes modalidades educativas.

Según el viceministro, la cifra base de 149 mil jóvenes y adultos a cedular se amplió, sin especificar a cuánto, producto del plan puesto en práctica entre el Mined y el CSE.