•   SAN SALVADOR (ACAN-EFE / EL NUEVO DIARIO)  |
  •  |
  •  |

Delegados de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se reunirán el próximo lunes en El Salvador para analizar los problemas de criminalidad que afronta la región, y buscar una estrategia conjunta para combatirlos, anunciaron hoy fuentes oficiales.

En la IV Cumbre de Policías, se presentará el Nuevo Modelo de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana. Ahí estará la Directora General de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

Esta instancia de integración para la protección y seguridad ciudadana de América tiene como principal propósito promover una cooperación policial que mejore las competencias policiales para enfrentar los desafíos de la seguridad pública en materia técnico-científicas, la capacitación y el intercambio de información con fines de inteligencia, así como coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas, que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial para la prevención y la neutralización del delito.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, expresó su “orgullo” por ser el anfitrión del encuentro, porque ello permite a su país contribuir con “el esfuerzo conjunto en el abordaje de los problemas de criminalidad que están afectando” a los países del continente.

La Ameripol es un mecanismo de cooperación hemisférico, y está integrada por 21 cuerpos policiales de 20 países y 14 observadores de América y de Europa, incluidas la Guardia Civil de España, la Policía Internacional, Interpol, y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, según informa la página web del organismo.

A  la reunión, que tendrá lugar en un hotel costero en la región de Sonsonate, a 84 kilómetros al oeste de San Salvador, han confirmado su asistencia 24 países, entre miembros y observadores de la Ameripol, añadió Landaverde.

Delegación nica llega hoy
El encuentro de los delegados policiales coincidirá con la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará entre el domingo y el martes próximos, en San Salvador.

En ese sentido, Ascensio explicó que los representantes de las policías del continente buscarán el respaldo de la OEA para coordinar acciones en la lucha contra el crimen.

La delegación nicaragüense de alto nivel, presidida por la primera comisionada  Granera, arribará a El Salvador este domingo. Para ese día está previsto un encuentro privado entre el Presidente, Representante del Secretario Ejecutivo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, el Director General de la Policía Nacional de El Salvador, y el señor José Miguel Inzulsa Salinas, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, se llevara a cabo la presentación del balance de la Secretaría Ejecutiva (Octubre-2010 a Mayo-2011), y se analizaran las alianzas estratégicas (OEA, Unión Europea, OIEA, ONU-Hábitat).

Durante la IV Cumbre se elegirá al nuevo Presidente de Ameripol, quien dirigirá los destinos de la misma en el período 2012-2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus