•  |
  •  |

El Ministerio de Educación, Mined, estaría combatiendo prácticamente a ciegas el tabaquismo entre los colegiales, ya que el viceministro José Treminio afirmó que trabajarán en la prevención de este problema de salud pública, aunque desconozcan la cantidad de víctimas, entre las que se encuentran estudiantes de primaria y secundaria.  

Treminio reconoció que a temprana edad los muchachos están cayendo en las redes del cigarrillo, y dijo que a través de colaboradores, entre las que se cuenta a la orteguista Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, y los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, están atendiendo el tema.

No obstante, declaró total desconocimiento del grado de arraigamiento de este problema en las escuelas del país. “No tenemos datos”, admitió.

Sostuvo que con el apoyo de los Consejos Locales de Educación, de las Comisiones de la Batalla por el Sexto Grado, de la Policía, que ejecuta el Plan Colegio, de los Gabinetes del Poder Ciudadano, de la Consejería Escolar, de maestros y de autoridades, trabajarán en atender el consumo de cigarrillos entre los colegiales.

Sin embargo, tampoco detalló mecanismos o estrategias a implementar para encarar la problemática y dificultar el acceso de los escolares a diferentes sustancias dañinas.
Según Treminio, el problema no es solo responsabilidad del Mined, sino que también le atañe a la sociedad en su conjunto, pues en la “escuela no es que consumen cigarros, en todo caso lo harán fuera de los centros”.

 

Víctimas de tabaquismo sin medicamentos
EL NUEVO DIARIO entrevistó a varios miembros de la Asociación Nicaragüense de Neumología, entre ellos a las doctoras: Marisol Espinoza, María Elena Molina y Salomé Arellano, y al doctor William Rivas.

Las fuentes afirmaron que en Nicaragua no hay medicamentos específicos para tratar los problemas de salud que desencadena el consumo del tabaco, porque son demasiado caros, ni el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, puede cubrir las medicinas que requieran los asegurados que presenten algún padecimiento de este tipo.

Tampoco el Estado, a través del Ministerio de Salud, Minsa, puede proporcionarles el tratamiento.

Además, el Minsa no tiene datos de cuántas personas se mueren de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sólo por mencionar un ejemplo. Lo que hacen es incluir en un solo paquete estadístico todas las enfermedades pulmonares.

Asimismo, reportan una mortalidad muy baja que no es la real. Otro de los problemas es que cuando los pacientes llegan donde el neumólogo presentan una enfermedad pulmonar crónica, y creen que el especialista los va a sanar, sin embargo, lo único que se puede hacer es reducir los estragos de los síntomas, porque deberá tomar tratamiento de por vida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus