•  |
  •  |

La celebración del Día de las Madres marcó el inicio de la semana con una serie de historias de mujeres nicaragüenses que captaron la atención de los lectores. Desde diversas zonas del país, nuestros cibernautas hicieron llegar sus felicitaciones a las madres nicaragüenses, en especial a aquellas que luchan día a día por un mejor futuro para sus hijos. La edición online de EL NUEVO DIARIO dedicó en su sitio web una sección especial, donde se publicaron historias de grandes mujeres que representan a las miles de madres nicaragüenses y otras que por diversas razones decidieron no ser madres. Entre las que más destacó están “Doña Chica”, una chinandegana de 101 años que es todo un ícono en Occidente. También Cristina Arévalo, una mexicana que decidió postergar la maternidad de forma indefinida.

Caso Xolotlán

La condición de alta vulnerabilidad en la que se encuentra el Xolotlán alertó tanto a ambientalistas como a lectores, quienes conocen que la situación de este lago representa una amenaza para el recurso natural de agua más valioso del país: el Lago Cocibolca.  El problema radica en que desde el año pasado tres de las seis estaciones de rebombeo quedaron deshabilitadas, para muchos lectores no tendrá solución pronto, ya que al gobierno “no le importa”. “Dudo que este año electoral alguien haga algo por el Xolotlán. El Xolotlán seguirá contaminándose cada día más y más, de paso le hará el favorcito al Cocibolca”, cita un lector.

Fumadores prematuros
Otro de los temas que dio mucho de que hablar fue el hecho de que dentro de los fumadores activos de Nicaragua se encuentra un alto porcentaje de estudiantes de primaria y secundaria, quienes inician el hábito entre los 10 y 12 años, según las cifras del Sistema Panamericano de Información en Línea del Tabaco. EL NUEVO DIARIO habló con estos adolescentes y aseguraron que consumen cigarros a escondidas de sus padres. Lectores expresaron que es indignante la falta de consideración de estos estudiantes para con sus padres, “quienes son los últimos en enterarse de lo que hacen en las escuelas”. “Cuanto preocupa el pensar y actuar de estos estudiantes, lo más lamentable es que el poco dinero que con mucho esfuerzo sus padres les asignan lo derrochan en vicios que a mediano plazo son perjudiciales para su salud”, escribió un internauta.

Ortega, casi Dios

La Conferencia Episcopal de Nicaragua criticó esta semana fuertemente al partido de gobierno y a su cabeza, Daniel Ortega. Entre las críticas implícitas están la de la indiferencia frente a los problemas de la población, la “autodivinización” y el irrespeto “a la dignidad de los pobres”. La crítica de los obispos despertó una serie de comentarios de los cibernautas. Unos en contra y otros a favor respaldaron la posición de los jerarcas, pero recordaron que el cardenal Miguel Obando y Bravo ahora se encuentra del otro lado. “Muy bonitas todas estas manifestaciones de la Iglesia, pero mientras el corrupto de Obando y Bravo no diga nada en contra de su aliado Ortega no vamos a ningún lado”, escribió un internauta.

Encuestas y  Blogs

La semana pasada les dejamos la pregunta: La cantidad de mujeres asesinadas es realmente alarmante  A. ¿Cree usted que se trata de un fenómeno acentuado particularmente en la sociedad nicaragüense?  B. ¿Cree usted que el margen de impunidad y la no calificación del delito como feminicidio son los responsables de la alta incidencia de esa clase de violencia? El 83% votó por la opción B frente a un 17% que votó por la primera opción.

Esta semana nos gustaría saber: La Celebración del Día de las Madres fue impuesta por Anastasio Somoza en honor a la fecha de nacimiento de su suegra Casimira Sacasa de Debayle A. ¿Considera usted que se debe mantener esa fecha para conmemorar el Día de las Madres en Nicaragua?  B. ¿Considera usted que se debe cambiar la fecha de mayo como en otros países de América Latina?

En nuestra blogósfera les dejamos un nuevo escrito de Gioconda Belli titulado “¿El fin de los partidos?”, Carlos Roberto Fonseca nos trae su blog “Managua, capital de vías alternas”, Emila Persola presenta “La vaginal geometría socio-política de Managua” y finalmente Adrián Uriarte escribe “Huésped en el coloso infantil”.

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, dudas o sugerencias a los correos ediciononline@elnuevodiario.com.ni, tiara@endnicaragua.com, roberto@endnicaragua.com, mariajose@endnicaragua.com.ni y oliver@endnicaragua.com  y visitar nuestros perfiles en facebook.com/endnicaragua y en twitter.com/endnicaragua