•  |
  •  |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, confirmó que existe un proyecto de sentencia que declara de inconstitucionalidad la Ley del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua, luego que médicos afines al gobierno del presidente Daniel Ortega protestaran ante la citada legislación.

“Yo estuve fuera esta semana, en un evento en Honduras, vine ayer (viernes) de manera que no se si la sentencia la habrán sacado esta semana, voy a preguntar a Francisco, (magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional), pero había una inclinación a declarar inconstitucional por lo que se decía que hay libertad de asociación y que los colegios, o la colegiación,  es obligatoria, había una discusión sobre el tema, a lo mejor aprovecharon (su ausencia) para sacarla, porque yo tenía mis dudas al respecto”, dijo Ramos.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, diputado José Pallais, denunció que la Sala Constitucional de la CSJ, declaró inconstitucional la ley conocida como Ley de Colegio Médico, proceso que a su criterio botaría el proceso de consulta y dictamen de iniciativas de otras leyes de colegiación, en al menos seis gremios profesionales recurridos, entre ellos, el Colegio de Periodistas.

La Ley del Colegio Médico fue introducida en la anterior legislación del presidente Enrique Bolaños y fue promovida y respaldada por la bancada del FSLN, entonces en la oposición.
Fue aprobada en septiembre de 2009, pero en diciembre de ese año, ante la protesta de médicos sandinistas afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) que dirige el diputado Gustavo Porras, el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, detuvo  la aplicación de la ley, que entraba en vigor el 13 de noviembre.

Luego los mismos médicos sandinistas recurrieron contra la ley en la CSJ, para interponer un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 702.

 El criterio de los médicos afines al FSLN es que la citada ley contiene al menos 16 artículos que violentan la Constitución Política de Nicaragua.

Médicos reaccionan
El  presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, Leonel Argüello, expresó que la ley en mención no es inconstitucional. Alegó que  todo es parte de la campaña y el amparo interpuesto por Fetsalud y el Minsa al sentir que su hegemonía política en el sector salud se ve amenazada por una organización independiente y sin fines políticos.

“El amparo interpuesto por este gremio de médicos que cree equivocadamente que la existencia del Colegio de Médicos los afectaría no puede en ningún sentido, deslegitimarla, pues la ley del Colegio de Médicos no viola la libertad de decidir si se agremian o no, por lo tanto, no viola la Constitución de Nicaragua”, explicó Argüello.

Según Argüello, quien también es miembro del Foro Nacional de Médicos, el Minsa y Fetsalud han venido realizando una campaña de desinformación a lo interno de las unidades de salud, proyectando al Colegio de Médicos como un organismo que los afectará.

“De este modo, el amparo del que no han dado fallo oficialmente, es una maniobra política, pues no quieren que un organismo independiente controle el ejercicio profesional de la medicina. Y si la resolución fuera a favor de los amparados, esto no inhibe al Colegio de Médicos, sólo a los amparados”, estimó Argüello.