•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega anunció ayer durante la inauguración de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Managua, que su asesor para asuntos de política financiera, Francisco Mayorga, será el nuevo representante de Nicaragua ante ese organismo.

Ortega agradeció los préstamos y donaciones que ese banco ha hecho al país desde 2007 a la fecha e hizo énfasis en la condonación de parte de la deuda externa de Nicaragua.
En 2007 el BID le condonó al país 1,172.5 millones de dólares a través de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés).

“Reconocemos la decisión del BID de condonar la deuda, sin esa condonación no estaríamos caminando como lo hemos logrado hacer y (queremos) destacar que todos estos programas han estado destinados a mover las fuerzas económicas y sociales del país”, dijo Ortega.

El mandatario explicó los programas sociales que impulsa su gobierno, entre ellos el Plan Techo y el Bono Productivo Alimentario e insistió en que éstos no son asistencialistas. “La mujer se está convirtiendo en sujeto productivo”, dijo.

En el acto de inauguración estuvo presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien instó a los países de la región a trabajar con “mucho más vigor y más fuerza”.

En la nueva sede se instalarán 50 funcionarios de esa institución financiera. Ayer también se firmó un préstamo por 20 millones de dólares para mejorar la calidad de la salud familiar y comunitaria.

Ortega hizo hincapié en el monto del financiamiento del BID durante su administración y en los incrementos anuales. En los últimos 10 años, el BID ha financiado a Nicaragua con 1.400 millones de dólares.

“Esta es nuestra gran década de oportunidad y esa oportunidad va a depender no de quedarnos dormidos, sino de trabajar con mucho más vigor y más fuerza”, dijo Moreno, quien exaltó las cualidades del representante saliente de Nicaragua ante el BID, Manuel Coronel Novoa.

Coronel Novoa también fungía como representante del BID para Centroamérica y Belice y ahora es el delegado nicaragüense ante el Banco Mundial. El asesor económico Bayardo Arce calificó a Francisco Mayorga como “un economista muy conocido” y “con gran experiencia”.