•  |
  •  |

La repartición de bienes incautados a la supuesta banda criminal apodada “Los Guachinangos”, por órdenes de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, reactivó las molestias del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, en torno al sistema de reparto de bienes incautados al crimen organizado.

“Yo siempre he mantenido la política, antes de que se diera esta nueva ley, de que todos los bienes líquidos, en moneda, tienen que ser pasados por la Caja Única del Estado”, dijo Centeno.

El titular del Ministerio Público no acepta la manera como el Poder Judicial está aplicando la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

“Yo he recomendado a mis fiscales que  señalen, y protesten, y cuestionen, para que todo ese dinero incautado a los narcos, al lavado de capitales, vaya al Ministerio de Hacienda”, señaló.

“Que sea esa institución la que disponga de esos bienes, a partir del reglamento presupuestario, para atender las necesidades de las instituciones que combaten al flagelo”, reclamó Centeno, en el marco de las publicaciones que informan sobre la entrega de bienes de la citada banda a la Policía Nacional, Universidad Nacional Agraria, Ejército y Procuraduría General de la República.

Por órdenes de la CSJ, las autoridades tomaron 19 unidades de transporte, lanchas y recipientes para el acopio de mariscos, un barco valorado en un millón de dólares, 62 vacas, 14 caballos de raza, joyas, y se posesionaron de varias propiedades valiosos en Carazo.

CSJ: Es depósito, no entrega definitiva
Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, explicó a EL NUEVO DIARIO que los bienes fueron entregados en calidad de depósito, para mientras las autoridades judiciales determinan en juicio la responsabilidad de los integrantes de la banda, acusados por crimen organizado, tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero.

“Hasta el momento esas cuotas de beneficio, de conformidad con esta ley, deberían pasar a los que luchan verdaderamente contra las organizaciones criminales, y a la cabeza de eso está el Ministerio Público, por ley, pero no hemos recibido ni siquiera un patín de todo lo que se ha quitado al narco”, denunció Centeno.