•  |
  •  |

Las autoridades del Ministerio Publico (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ya dieron la identidad de la nicaragüense Yeny del Carmen Membreño Velásquez, quien junto a otros 15 fue arrestada el sábado en Cobán, Guatemala, por ser supuestos miembros del Cártel de “Los Zetas”.

Las autoridades de ese país lograron el sábado recién pasado desarticular a los integrantes de una célula del referido Cártel, supuestamente vinculados al secuestro y al asesinato de Alan Stwolinsky, Fiscal Auxiliar de Cobán, Alta Verapaz.

Para ello, ejecutaron seis allanamientos en los que fueron capturadas 14 personas, entre estas, cuatro son de nacionalidad mexicana, también se encuentran cinco mujeres de nacionalidades guatemalteca y hondureña, y la nicaragüense.

Carlos Menocal, Ministro de Gobernación de Guatemala, detalló que al líder de esa organización criminal, Salvador Argüelles Briones, se le incautó un teléfono celular que contenía evidencias fotográficas y vídeo donde se constata el momento del asesinato del fiscal Stwolinsky.

Las autoridades a cargo de esa investigación, informaron que el crimen contra Stwolinsky está relacionado con el secuestro y posterior asesinato de tres empresarios vinculados a Otto Salguero, y a la masacre de 27 jornaleros perpetrada en el departamento de Petén, semanas atrás.

“A solo 13 días del asesinato del fiscal auxiliar del MP, detuvimos a la estructura responsable de este crimen”, fueron las primeras palabras pronunciadas por la titular de MP en conferencia de prensa. Añadió que este crimen está vinculado a un decomiso valorado en más de Q45 millones en cocaína, el 15 de marzo de este año, en el municipio de Raxhruhá, Alta Verapaz.

Las autoridades dieron a conocer la identidad de los capturados, entre estos figuran los mexicanos José Antonio Guzmán Gómez, Salvador Argüelles Briones, alias “El Manchas”; Misael Rivera Santos y Lauro Zavaleta Durán.

Los guatemaltecos Mynor Alejandro Yac Caal, Germán Icoc Che, Víctor Omar Guillermo, agente de la Policía Nacional Civil; Esteban Armando Caal Toi, Juan Carlos Sánchez Jerez y Juan Gabriel Aguarez.

Las mujeres son: Scarleth Yazmin Chávez Paiz, Marta Elizabeth Racanoj, Vanessa Ramírez Matute (guatemaltecas), Gladis Mejía López (hondureña) y Yeny del Carmen Membreño Velásquez (nicaragüense).

“En el funeral del fiscal auxiliar Stwolinsky me pidieron justicia, y este es el primer paso para dar esa justicia”, dijo la Fiscal General y jefa del MP, Claudia Paz y Paz, según recoge en su información el Diario La Hora, de Guatemala.

Las autoridades policiales de Nicaragua no han brindado información sobre la nicaragüense involucrada en la criminal agrupación.