•  |
  •  |

El expresidente de la Confederación Nacional de Profesionales, Conapro, Héroes y Mártires, Freddy Cruz, se pronunció ante la posible caída de los colegios profesionales en Nicaragua, y rechazó completamente las intenciones de la  Corte Suprema de Justicia, CSJ, de declarar oficialmente inconstitucional la Ley del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua.

“No sé por qué ven las colegiaturas de los profesionales como algo negativo, cuando en realidad solo viene a garantizar una mejor calidad  de los servicios de los profesionales para la población” expresó  Cruz ayer, al ser consultado ayer por END.

“Es inadmisible que se les haga eso a los médicos a causa de una minoría que no está bien enterada de los beneficios que trae esta manera de regular el ejercicio profesional”, añadió.

El también economista, Freddy Cruz,  recalcó que no se debe interpretar la colegiación profesional como una violación a la libertad de agremiarse, pues lo que este tipo de leyes hace cuando se aplican es evitar que “intrusos o charlatanes”  se camuflen como médicos, abogados, periodistas o  de cualquier otra profesión, para beneficiarse y dejar con una mala imagen a los verdaderos profesionales.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, confirmó este fin de semana que existe un proyecto de sentencia que declara de inconstitucionalidad la Ley del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua, luego de que médicos afines al gobierno del presidente Daniel Ortega protestaran ante la citada legislación

“Sería un completo retroceso”
Cruz estimó que para Nicaragua una acción como la que se está tomando con los médicos, perjudicaría a la población entera, y sería dar muchos pasos atrás en el desarrollo que se pretende alcanzar.

“Un descontrol en el ejercicio profesional, tanto de médicos, periodistas o abogados sería, definitivamente, más caótico que la situación actual” puntualizó.

“La actitud de quienes pretenden eliminar las colegiaturas es contradictoria, pues la misma Ley General de Colegiación y del Ejercicio Profesional, estipula que dichos gremios servirán solamente para promover las oportunidades de trabajo de los profesionales nicaragüenses, la superación y la actualización profesional con el fin de brindarle calidad a los usuarios”.

De esta manera, el economista, citó como ejemplo al Colegio Nacional de Contadores que, a su criterio, “ha funcionado muy bien durante muchos años y ha logrado grandes oportunidades”. Reiteró que no hay razones para evitar las colegiaturas, y manifestó su apoyo a todo el gremio de médicos y de profesionales que se verán afectados con la ejecución del proyecto de sentencia de la CSJ.