•   LIMA /AFP  |
  •  |
  •  |

El izquierdista Ollanta Humala, de 48 años, es virtualmente el nuevo presidente de Perú, según cuatro conteos rápidos, que le otorgaban anoche una ventaja de entre 2 y 4 puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo.

El margen de error de los conteos rápidos es del 1%, según el director de Ipsos-Apoyos, Alfredo Torres, quien indicó que Humala está "mucho más cerca" de la Presidencia, pues la diferencia a favor del candidato es de 2.8%.

El triunfo de Humala vendría a significar el regreso de la izquierda al poder, desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Los partidarios de Humala, que desde ayer por la tarde empezaron a celebrar, lo esperaban en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima, donde se esperaba diera un discurso.

El conteo rápido más avanzado, de la empresa Datum, al 100% da una ventaja de 51% a Humala, contra 49% de Fujimori. El de la empresa Ipsos-Apoyo, con 97% del conteo, da a Humala 51.4% contra 48.6% (2.8 puntos de diferencia) sobre Fujimori.

Más cerca de Lula
El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala se deslindó de él, y declaró que se basará más en el modelo brasileño. Una vez que se estableció el triunfo probable de Humala, la discusión se centró en el tema económico.

El excandidato presidencial y exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo una fuerte campaña por Fujimori en la segunda vuelta, dijo que "el sector empresarial va a buscar conversar con Humala y lo van a empujar a aclarar ciertas posiciones frente a pensiones, minería o comercio exterior".

Kuczynski conminó a Humala a nombrar rápidamente a las autoridades económicas para evitar una situación de zozobra. En una respuesta indirecta, Daniel Abugattás, portavoz de Humala, dijo que "uno de los primeros anuncios será el primer ministro y el ministro de Economía".

Gobernará con mayoría en el Congreso
Humala podrá gobernar cómodamente durante el período 2011-2016, con mayoría en el Congreso, si ratifica una alianza política con el exmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada ayer.

La coalición Gana Perú, de Humala, tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3.3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.

El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes, y, por ende, el Gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.

Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1.4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado apoyo a Humala en la segunda ronda.

El plan de Gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país, con el objetivo de volverla más inclusiva, pero el mismo candidato ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.