•  |
  •  |

Sr. Francisco Chamorro
Director El Nuevo Diario
Su Despacho.

Estimado Sr. Chamorro.

El viernes 3 de junio concedí una entrevista al periodista Rafael Lara, de El Nuevo Diario, con el objeto de explicar el alcance de la Convención de los Derechos del Niño en materia de Justicia Penal Especializada para adolescentes. Como agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas, Unicef aporta sus capacidades técnicas en función del espíritu de la Convención, la cual fue ratificada por Nicaragua y está siendo implementada de manera progresiva. Los puntos expresados por Unicef no deben aparecer como una opinión sobre un debate nacional que le corresponde a las instituciones de Nicaragua y a su ciudadanía.

El texto publicado en la página web de Nuevo Diario el viernes por al noche, reflejaba fielmente lo expresado en la entrevista, como corresponde a la labor profesional del periodista Lara. Sin embargo, el sábado nos vimos sorprendidos con la versión impresa de El Nuevo Diario, con un cambio de titular y en que el texto original fue mezclado con intervenciones de otras personas, pudiendo generar confusión entre lo señalado por Unicef.

El día de hoy lunes se publicaron extractos de la misma entrevista con un título entre comillas: “Endurecer el código es el camino hacia las maras”, recogiendo una aseveración totalmente falsa que se atribuye a mi persona. Así mismo, se señala en el titular que: Hacer más rígidas las penas provocaría que se repitan experiencias de países como Honduras y El Salvador, cuando en el cuerpo del artículo señalé que el endurecimiento del castigo no lleva a reducir los índices delictivos en los países mencionados.

Por tanto, solicito de la manera más atenta que se publique el texto completo de mi aclaración.

Muy atentamente,

María Machicado Terán
Oficial a Cargo
Unicef Nicaragua.