•  |
  •  |

Al ser requisado el historial delictivo de la nicaragüense Yeny del Carmen Membreño Velásquez, vinculada con la célula narco del cártel mexicano de “Los Zetas”, este resultó negativo, al menos con el nombre con el que ella se identificó en Guatemala, aseguró el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

El sábado pasado se informó de la captura de 15 personas, entre las que incluía a la nicaragüense, quien cayó en una redada ejecutada por las autoridades militares en contra del cártel mexicano “Los Zetas”, en Alta Verapaz, Guatemala.

Por su parte, la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, señaló que las autoridades guatemaltecas no han hecho ningún requerimiento policial sobre la detenida. “Traerla al país está en dependencia de que ella tenga pendiente algún caso, pero no tenemos información de esto”, aseveró Zavala.

“Ella agarró terminación”
Según versiones de la Policía de Guatemala, tanto la nica como una guatemalteca y dos hondureñas, estaban en el lugar como trabajadoras del sexo y las vincularon con el cártel. David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, consideró que la captura de Membreño ha sido sobredimensionada por los medios de comunicación, ya que ella fue víctima de las circunstancias, y “agarró terminación” cuando las autoridades ejecutaron el operativo.

“Esta mujer pueda que sea víctima de la trata de blancas, y que la hayan tenido a la fuerza en el lugar donde ocurrió el operativo, porque no creo que una mujer de ese nivel vaya a ocupar una posición en el cártel, al menos de que antes haya tenido una relación sentimental fuerte con alguien, pero el hecho de nombrarla como miembro del cártel de ‘Los Zetas’, creo que le están elevando la parada”, dijo Silva.