•  |
  •  |

Tras varios días de silencio, el ingeniero Ervin Barreda, Director Ejecutivo de Enacal, en declaraciones a un medio oficialista declaró que solo una de las estaciones de rebombeo está fuera de servicio y que el resto funciona normalmente.

Asimismo, agregó que la aguadora hasta 2014 tendrá que asumir la operación y el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, PTAS, y que por ahora esos trabajos están en manos de la empresa Biwater.

El titular de Enacal aseguró que la información que se ha estado publicando sobre el daño de las estaciones de rebombeo “es un drama, se está manipulando la información al respecto”. Barreda se refirió así a los más connotados especialistas y científicos que han dado la voz de alerta ante la magnitud del desastre.

Se contradice
El funcionario aseguró que entre las seis estaciones de rebombeo hay 37 válvulas, y que cada una de ellas se les está dando el mantenimiento adecuado a través de una cuadrilla especializada para este asunto.

Esto resulta contradictorio, pues más adelante Barreda afirmó que es la empresa Biwater la que tiene que dar mantenimiento a la PTAS hasta 2014, cuando la empresa nicaragüense nuevamente tendrá las riendas de la misma.

Según el titular de la aguadora, los diseños de la planta se empezaron a hacer en 2005 a través de una empresa que se contrató para dibujar el esquema, construir y poner en marcha el proyecto que empezó a funcionar en 2008.

“En este caso, la misma firma que ganó el diseño --que fue la empresa Biwater-- también ganó otra licitación, ya que eran dos, que le otorgaba la operación y mantenimiento de la planta por un período de cinco años, y Enacal hasta 2014 pasa a operar y a mantener la Planta de Tratamiento”, aseguró Barreda.

Asimismo, agregó que por ser la empresa que ganó, la aguadora le paga mensualmente por los servicios de operación y de mantenimiento.

PTAS “Bien calculada”
Respecto a los problemas de inundaciones que causó el lago el año pasado, cuando alcanzó un nivel de 42.76 metros sobre el nivel de mar (msnm), Barreda aseguró que aunque estos niveles fueron inesperados, el diseño de la PTAS estuvo bien calculado.

Según afirmó, el diseñador de Biwater revisó los niveles que alcanzó el lago en los últimos 71 años, incluso tomando en cuenta la cantidad de precipitaciones que cayeron con los huracanes Mitch y Alleta, y que eso determinó que el lago había llegado en aquellos tiempos a 42.60 msnm, y que la posibilidad de que volviese alcanzar esos niveles era de 1%.

“La planta tiene un dique de protección alrededor con una elevación de 44.60 msnm, la cantidad de agua que cayó el año pasado fue fuera de lo normal y fuera de todos los pronósticos de los científicos, pero aun así, el dique estaba por dos metros por encima, la PTAS esta protegida”, agregó Barreda.

En cuanto a las estaciones de rebombeo, recalcó que todas están funcionando excepto la ubicada en el barrio Los Pescadores, añadió el funcionario.

“Las estaciones están trabajando bien, tuvieron algunos desperfectos para la parte de la crecida del lago, pero el sistema de bombeo está prácticamente trabajando normal”, agregó.

EL NUEVO DIARIO hizo un recorrido por las seis estaciones de rebombeo, y pudo constatar que la del barrio Los Pescadores sigue inundada, y las que están ubicadas en las cercanías del Malecón y de Acahualinca están trabajando solo con una bomba, pues los operadores aseguraron que el caudal es poco.

En estas dos estaciones, trabajadores de Enacal construían pequeños muros de contención ante la posibilidad de que con un fuerte aguacero, se inunde de nuevo el área, tal como ocurrió en 2010.

Deslindan responsabilidades
Actualmente, la PTAS está procesando entre 120 y 130 mil metros cúbicos de agua, cuando al inicio trabajaba con 350 mil metros cúbicos.

Una fuente allegada a la aguadora señaló que las autoridades de esta institución se han mantenido un tanto indiferentes, pues aseguran que el gobierno de Ortega no estaba en el poder cuando se le otorgó la licitación a la empresa Biwater.

¿De dónde sacó eso Moreno?
En cuanto a la comisión interinstitucional que según el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, se iba a formar para evaluar la situación, la fuente afirmó que las autoridades de Enacal desconocen esto, que ninguna autoridad de la aguadora está involucrada en ello, y que aún no se les ha comunicado nada.