•  |
  •  |

Bluefields

Un millón 64 mil córdobas es el desfalco que dos trabajadoras de la Alcaldía de El Rama realizaron a esta comuna, durante un período de casi 7 meses.
La alcaldesa de El Rama, Ualda Obando, interpuso una denuncia en la Policía de este municipio, en contra de la asistente de contabilidad, Denia Sáenz --quien manejaba la cuenta del fondo de transferencia municipal-- y Jazmina Orozco --cajera--, por ser las supuestas autoras del gran desfalco.
Obando dijo que se percató del robo la semana pasada, cuando necesitaba un cheque y no lo encontró.
“Mandé una carta al banco pidiendo los estados de cuenta, y ahí aparece que Denia Sáenz sustrajo ese dinero durante seis meses y medio”, dijo, afirmando que los cheques estaban endosados al reverso por la cajera Jasmina Orozco.
“Es mi obligación resguardar los bienes del pueblo de El Rama, somos una alcaldía con limitaciones, y no es posible que ocurran estos robos. Estoy obligada a denunciar”, dijo la alcaldesa, quien agregó que las imputadas estaban trabajando en la comuna cuando ella asumió.

Encuentran cheques
La denuncia que interpuso la alcaldesa en la Policía de El Rama, señaló que le sustrajeron cheques y falsificaron su firma, y que por esa razón las autoridades realizaron un allanamiento a la vivienda de Denia Sáenz, donde encontró nueve cheques, tres de ellos en blanco, los cuales fueron remitidos al laboratorio policial para conocer su validez y seguridad.
Actualmente, la Alcaldía de El Rama recibe entre 50 y 60 millones de córdobas anuales y maneja 25 cuentas diferentes, de acuerdo con los proyectos y fondos de gestión.
En los cinco últimos años, la comuna de El Rama ha sufrido robos y asaltos. Antes (en la época del alcalde Róger Araica), una trabajadora se recetó 25 mil córdobas y se fugó a Costa Rica, mientras la joven Elba Henríquez sufrió un asalto cuando se movilizaba en un bus procedente de Santo Tomas, donde había cambiado el cheque de 250 mil córdobas.