•  |
  •  |

26 organizaciones de derechos humanos de nueve países de Latinoamérica presentaron una carta abierta al presidente Mauricio Funes, de El Salvador, donde repudiaron la agresión del domingo contra defensores de los derechos de las mujeres, acaecida en el marco de la Asamblea General de la OEA, celebrada en San Salvador.

La acción fue denunciada por las personas agredidas (11 mujeres y tres hombres), entre salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses, a quienes los agentes de seguridad pública salvadoreña los retiraron por la fuerza, por manifestarse con camisetas y con pancartas alusivas a la grave situación que viven las mujeres en la región.

En la carta abierta de las organizaciones a nivel regional, enviada a Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, se señala el rechazo ante los actos de represión, y remarca que la agresión constituye una grave violación a la libertad de expresión.

El Embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa, dijo a EL NUEVO DIARIO que hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre lo acontecido, sin embargo, habló con la embajadora nicaragüense en El Salvador, y le confirmó que recibió una carta firmada por cuatro nicaragüenses, explicando la situación, y que ella dio trámite ante las instancias correspondientes en espera de una contestación de las autoridades.

“También nosotros pedimos información del hecho a nuestro gobierno y la daremos a conocer cuando la obtengamos”, expresó el diplomático.