•  |
  •  |

No se detendrán hasta conseguir su objetivo y que los diferentes sectores de la sociedad los escuchen. Así lo afirmaron estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, quienes la mañana de ayer se tomaron la avenida aledaña a este recinto, en demanda a la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, y anunciaron una serie de actividades para los próximos días, entre las que destaca una gran marcha nacional.

“Nosotros no estamos en contra del Código, estamos exigiendo que para delitos tan graves como asesinatos, violaciones y homicidios, los adolescentes tienen que ser juzgados más duro, porque no es posible que un adolescente que mate o viole a otra persona, vaya solo seis años preso. Por ejemplo, creemos que debe haber una pena de 15 años por lo menos”, afirmó Camilo Brenes, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN-Upoli.  

“Posgrado” en las cárceles
Como parte de la protesta, continúan recolectando firmas en las unidades de buses, taxis y automóviles particulares, para solicitar el apoyo de cada uno de los ciudadanos y lograr la reforma, pero los estudiantes también están conscientes que debe haber más apoyo por parte del gobierno para mejorar la situación carcelaria de los “chavalos”.

“El Estado debe replantearse la situación y debe crearse el espacio suficiente para la atención de ellos (menores delincuentes), porque, ¿qué es lo que sucede? Hay jóvenes que han ido a La (cárcel) Modelo y salen con un posgrado, después los vuelven a capturar y luego salen con una maestría”, consideró Brenes.

Wilber Almendárez, conductor de la ruta 102, que pasa frente a la Upoli, dijo sentirse afectado por el bloqueo de la calle, ya que lo estaban atrasando en su recorrido, pero que está de acuerdo en “castigar a un chavalo con más años de cárcel. Debería de haber una escuela militarizada, como en El Salvador y Guatemala, para mantenerlos allí”.

Entre otras actividades, los universitarios se estarán reuniendo hoy para decidir la fecha en que realizarán una marcha nacional que finalizará en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Juzgados de Adolescentes a reunión con Cuadra
Mientras tanto, los magistrados que integran el grupo penal en la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy con los jueces de los Juzgados de Adolescentes para escuchar, debatir y unir criterios sobre la posibilidad  de una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, en cuanto a las penas a imponer en los delitos contra las personas.

El doctor Armengol Cuadra, coordinador de este grupo, consideró que lo más sano y responsable es entablar un debate con los juristas para tener una sola posición como Poder Judicial. La reunión está prevista a las ocho de la mañana en la sede central de la Corte Suprema.