•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

El comisionado mayor Guillermo Saballos, actual jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, será el nuevo jefe policial en Bluefields. Así lo informo el comisionado mayor Manuel Zambrana Bermúdez, actual jefe de la institución en la RAAS, quien dijo que el cambio es una atribución de la  jefatura nacional.

Extraoficialmente se conoció que algunos comerciantes e influyentes dueños de negocios, pedían el retiro de Zambrana, por las medidas y por el duro control que este impuso a dueños de empresas como discotecas, señaladas de promover el consumo de alcohol y de drogas en jóvenes y en adolescentes.  

“Se trata de un cambio normal, nada que ver con otra cosa. Es rotaciones propia de la institución”, dijo el comisionado Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Carlos Eddy Monterrey, coordinador de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes de Bluefields, dijo que el sector empresarial valora como positiva la labor de Zambrana.
“A pesar de los desaciertos que se han tenido, reconocemos que él ha sido más estricto; puso las cosas en su lugar, especialmente en locales donde se promueve la venta de alcohol a menores”, señaló Monterrey.

Durante los ocho meses de estar al frente de la delegación policial, se realizaron diez bajas deshonrosa de la Policía de Bluefields, se llevaron a cabo fuertes llamados de atención a funcionarios policiales, y se mantiene abierto un proceso investigativos hacia otros miembros de esa institución.

Costeños reaccionan
Tras el anuncio de la salida del jefe policial, muchos costeños se han manifestado en los medios locales y en las redes sociales, para demandar a la institución policial revisar el caso, porque consideran que es una mala decisión.

William Brown señaló que la jefatura nacional comete un error. “Esta repentina decisión es lamentable, él es el único que ha puesto el orden en los últimos 20 años. Puso quietos a los expendedores de drogas, a los delincuentes y a los vagos”.

Natividad Martínez dijo que el cambio “es una decisión absurda. Él limpió desde la Policía para afuera, parece que su delito es poner a los delincuentes en su lugar”.
 
Lecciones y retos
El comisionado Zambrana, quien pasará a ser el delegado del Distrito VI de Managua, afirmó que tras su paso por Bluefields, se marcha satisfecho porque se ha mejorado notablemente la percepción ciudadana sobre el trabajo policial, en la seguridad de la población, pero lamentó que las autoridades regionales no estén involucradas en defensa de la seguridad que se demanda en la región.  

Considera que los retos del nuevo jefe policial continúan siendo: el manejo con los reos en la cárcel preventiva de Bluefields --una bomba de tiempo que vencer con limitados recursos económicos, infraestructura decadente y el crecimiento de la población penal—y continuar golpeando la narcoactividad.  

(Con la colaboración de Carlos Larios)