•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Los ejecutivos de Gas Natural Fenosa anunciaron que las suspensiones programadas del servicio de energía se duplicarán a partir de hoy debido a labores de mantenimiento en las redes de distribución de electricidad, las que ya fueron notificadas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).


Jorge Katín, Gerente de Fenosa, explicó que las cuadrillas de las distribuidoras Disnorte y Dissur ahora realizarán dos podas de árboles al año en cada circuito de energía, lo que significa que se duplicarán los llamados “descargos” o suspensiones programadas del servicio por labores de mantenimiento.


Dos podas al año
Fenosa tradicionalmente realiza una poda de árboles cada año sobre una misma red, “pero ahora serán dos, debido a que hemos identificado que hay variedades de árboles que crecen rápidamente y eso nos ocasiona fallas en la red, como líneas rotas, postes caídos, transformadores y fusibles dañados y otras incidencias”, explicó Katín.


El rápido crecimiento de las ramas de árboles de variedades como Neem y Laurel de la India, según el funcionario, es lo que genera mayores incidencias de fallas y esperan reducirlas mediante dichas labores.


Martínez Tiffer critica falta de inversión
De esta manera reaccionó Fenosa frente a las constantes críticas que desde hace varias semanas sostiene Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, por los últimos apagones que reporta la ciudadanía en diversos puntos del país.


Martínez Tiffer cuestionó la falta de inversión de Fenosa y aseguró esta mañana, en declaraciones a 100% Noticias, que las empresas estatales de generación y transmisión del sector eléctrico, han invertido y mejorado el servicio que se ofrece a la población y por eso las eximió de responsabilidad alguna respecto de las últimas fallas.


“No pongo en duda lo que dice Jorge Katín”, dijo el titular de ENEL, “podrán enseñar los papeles que vos querrás con todas las gráficas que quieran, pero la realidad es otra. De qué me sirve tener todo eso así si hay una serie de situaciones que se presentan que demandan mantenimiento adecuado”.


Puso de ejemplo las incidencias ocurridas el pasado 28 de mayo con la primera lluvia fuerte en el territorio nacional. “Falló todo, menos los sistemas de transmisión y generación eléctrica del país… por primera vez sucedió algo así”, dijo Martínez Tiffer, quien asegura que el representado del Estado en la Junta Directiva de Fenosa, Francisco López, ha expresado esta preocupación en las reuniones.