•  |
  •  |

El Ministerio de Salud, Minsa, cuenta con un nuevo Centro de Biología Molecular, donde se podrá diagnosticar, entre otras, la carga viral de un paciente con Sida, lo que antes se mandaba a realizar a Colombia y Argentina, y se recibían los resultados tres semanas después.

Ayer, el cardenal Miguel Obando y Bravo bendijo la nueva obra, en compañía de la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, y de la vicealcaldesa Reina Rueda.
Este laboratorio forma parte del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, cuyas instalaciones se encuentran en la sede central del Minsa.

La doctora Castro informó que gran parte de la obra se realizó con la inversión de 15 millones de córdobas, provenientes del gobierno central.
El doctor Alcides González, Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia Nacional, comentó que antes, para hacer algunos diagnósticos de enfermedades infecciosas importantes, como el cólera, se procesaba una parte en el país, y el resto lo enviaban a Colombia o bien a Argentina, para que ahí hicieran la identificación correcta.

Sin embargo, gracias a los nuevos equipos, ahora esa identificación se puede hacer el mismo día en Nicaragua.

Primero, para determinar cuántos virus tenía un paciente con sida, o determinar su carga viral, se tomaba de dos a tres días emitir un diagnóstico, en cambio ahora, en una sola jornada de trabajo se pueden hacer unos 200 análisis de este tipo.

“El tiempo se ha acortado y la calidad se ha aumentado. La oportunidad que tienen ahora los médicos de tener el diagnóstico a tiempo para poder iniciar el tratamiento, es una gran ventaja”, señaló González.  

Este Centro de Diagnóstico cuenta con más de 50 personas capacitadas en técnicas de biología molecular, que han ido a entrenarse a países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, y a naciones de Europa.

También para control de alimentos
Según González, estos nuevos equipos también serán utilizados para efectuar un control en medicamentos y en alimentos. Las técnicas de alimentos, cuyos resultados tardaban hasta tres semanas en obtenerse, con estos equipos se lograrán en unas 48 horas como máximo. 

 

“Hacemos pruebas del virus H1N1, y unos diez virus más. El mismo día salen los resultados. En el caso del dengue, nosotros tenemos más capacidad de diagnóstico que otros países de América Central, porque producimos los reactivos para hacer los diagnósticos”, detalló González.